• La entidad tiene 25 oficinas y gestiona 1.400 millones de euros en depósitos y en 292 millones en fondos de inversión
  • El banco compró el 70% de la sociedad Profim para expandir su oferta al asesoramiento, con 350 millones de euros asesorados
xaviar ventura arquia banca
Xavier Ventura, director general de Arquia BancaAlberto Sánchez

La banca tiende a concentrarse en España. Sin embargo, aún quedan entidades de menor tamaño y especializadas en nichos concretos que sobreviven. De hecho, “cuanto mayor sea la concentración del sector más espacio hay para las entidades especializadas”, sostiene Xavier Ventura, director general de Arquia Banca, entidad que planea crecer tanto en el negocio bancario tradicional como en el asesoramiento de activos con la Eafi Profim.

La cooperativa de crédito -se transformará en banco- nació en 1983 impulsada por los arquitectos. El 60% de los clientes, de hecho, son profesionales de la rama, mientras que el resto pertenece a otros colectivos. “El crecimiento inicial fue a través de los arquitectos, pero con el tiempo hemos aprendido cuáles son sus necesidades y características, que son similares a las de otros colectivos de profesionales liberales”, explica Ventura en una entrevista con ‘Bolsamanía’.

Los clientes son en general profesionales -autónomos, pequeños empresarios, aunque también asalariados de grandes despachos-. Tanto arquitectos como otros perfiles cualificados. De hecho, “hemos abierto un nuevo segmento dedicado a las empresas, sobre todo pymes, como por ejemplo despachos profesionales. Generalmente tienen un único dueño que es un trabajador por cuenta propia”, agrega Xavier Ventura.

El director general de Arquia asegura que tienen “vocación de crecimiento”, pese a que el contexto generalizado del sector en los últimos años, agudizado con la adjudicación del Popular al Santander en junio, es de concentración. No en vano, según cálculos del banco presidido por Ana Botín, cinco entidades tienen una cuota de mercado del 65% en el crédito.

Tenemos vocación de crecimiento, con objetivos de aumentar hasta un 60% el volumen de negocio y un 50% el beneficio hasta 2019, con la apertura de nuevos segmentos y más oficinas

Aunque este riesgo de oligopolio no evita que haya cabida para entidades de menor tamaño y especializadas, defiende Ventura: “Cuanto más concentrado esté el sector, más espacio habrá para entidades como la nuestra, que ofrece servicios especializados frente a la estandarización de los grandes bancos”.

El banco de los arquitectos ha incluido una rama de negocio destinada a las empresas de profesionales liberales que está enmarcada en el plan estratégico 2016-2019. “Tenemos vocación de crecimiento, con objetivos de aumentar hasta un 60% el volumen de negocio y un 50% el beneficio, con la apertura de nuevos segmentos y más oficinas”, concreta el ejecutivo de Arquia, que señala además que abrirán una sucursal en Oporto y otra en Lisboa, con lo que expandirán por primera vez su negocio fuera de España.

El año pasado, la cooperativa de crédito generó un beneficio de 8,7 millones de euros, un 18% más que en 2015. El volumen de negocio gestionado asciende a 2.120 millones de euros, 119.000 clientes, una ratio de rentabilidad sobre el capital (RoE) cercana al 10% y una ratio de solvencia del 22,6%. “Este dato tan alto, frente al 8% que exige el Banco De españa, se debe a que el beneficio se destina a la fundación -tiene una rama cultural, otra de becas y otra de responsabilidad social- y el resto a capital”, comenta el ejecutivo.

El número de oficinas asciende a 25 oficinas repartidas entre las ciudades de mayor tamaño, y con más de una solo en Madrid y Barcelona. Ventura explica a ‘Bolsamanía’ que el banco aumentará la cifra de sucursales en su plan estratégico, pero sin perder el foco clásico: “Nuestros clientes son eminentemente de banca online, ya que por sus horarios y tipos de trabajo quieren ir poco a la oficina. Y cuando acuden, necesitan que no estén masificadas para evitar colas, para encontrar soluciones rápidamente”, arguye Xavier Ventura.

APUESTA POR EL ASESORAMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS

Arquia Banca cuenta con una correduría de seguros, tiene 1.400 millones en depósitos y gestiona 292 millones en fondos de inversión. “Buscamos dar un servicio integral”, señala Ventura. En esta línea, el banco compró el 70% de la eafi Profim, lo que añade 350 millones de asesoramiento. “Necesitábamos una unidad de banca privada o personal, y una eafi cumple las condiciones de independencia para dar un servicio diferencial”, expone Xavier Ventura.

“Nuestro cliente es conservador y no quiere que le intentes colocar productos”, asegura. Este sesgo en el perfil inversor se debe a que “es un colectivo que, a menudo, cuenta con ingresos irregulares”, agrega. Pese a ello, prosigue Ventura, “demanda asesoramiento y rentabilidad a largo plazo”.

El banco ha crecido en el negocio de fondos de inversión propios a través de una gama de perfilados. Es decir, productos cuyas carteras están compuestas con fondos de terceros. “La gestora hay un comité de inversiones en la que se deciden qué mercados sobreponderar o infraponderar, y se eligen los mejores fondos posibles. También contamos ahora con el asesoramiento para ello de Profim, que es una fuente importante de información”, asevera el director general de Arquia. Asimismo, adelanta el lanzamiento de un fondo de inversión que invertirá con el asesoramiento de Profim.

La firma adquirida ha mantenido la figura legal de empresa de asesoramiento financiero (Eafi) funcionando de forma autónoma. “Ahora mismo, si un cliente de Arquia quiere asesoramiento se le deriva a Profim, aunque contará con dos personas de referencia, una del banco para la operativa y otra de la eafi para asesorarla”, argumenta el ejecutivo, que señala que mantendrá la independencia en su funcionamiento ante MiFID II.

Precisamente, Ventura asegura que se han preparado antes de tiempo para la transposición de la directiva europea sobre mercados y asesoramiento. “Desde hace tres años hemos formado al equipo de las oficinas y de la gestora con el título EFA, a través de un acuerdo con EFPA España para la certificación. Ahora parece que la exigencia es menor”, añade.

contador