ep willie walsh consejero delegadoiag
Willie Walsh, consejero delegado de IAGBERND SETTNIK/DPA

IAG

2,050€
  • 0,017€
  • 0,84%

2019 terminó con una evacuación masiva de consejeros delegados de empresas de primer nivel en todo el mundo y en 2020 se suma uno más a esa larga lista: Willie Walsh, CEO de IAG. Curiosamente, esta evacuación de los dirigentes de empresas se está centrando sobre todo en compañías del Ftse 100. Alrededor de la quinta parte de éstas anunciaron cambios en su cúpula el año pasado. El Brexit, sus consecuencias y el futuro incierto provocado por éste tienen mucho que ver con estas salidas.

El CEO de Tesco, la consejero delegada de Imperial Brands, el de British Petroleum... todos ellos abandonaron sus respectivos puestos a finales del año pasado, algunos porque los resultados no acompañaban y otros porque prefieren huir ahora que las cosas no están demasiado mal, tal y como señalan desde la firma británica AJ Bell.

"El jefe de IAG se irá en verano y se suma al éxodo masivo que ha generado preocupación sobre si los CEO están 'escapando' mientras la cosa va bien", apuntan desde AJ Bell.

Walsh, que ha permanecido durante 15 años en su puesto, es uno de los CEO más antiguos de Reino Unido. Primero estuvo al frente de British Airways y luego propició el "gran movimiento estratégico" que supuso la fusión con Iberia hace una década.

Sin entrar en las razones que han motivado su marcha, y que la propia compañía evitó comentar en su comunicado de este jueves -algunas de las últimas salidas en otras empresas aludían a "motivos personales"-, los expertos reconocen que Walsh lo ha hecho bien al frente del holding de aerolíneas, con un espíritu "combativo" que le ha llevado a enfrentar varios retos importantes, como la crisis financiera, las disputas industriales, la creciente competencia y la volatilidad del precio del combustible.

"En este contexto, el rendimiento total (de IAG) desde que asumió el cargo en octubre de 2005 del 165%, algo mejor que el del mercado en general, representa un resultado más que respetable", añaden en AJ Bell.

AIR EUROPA Y 'PROFIT WARNINGS'

Los últimos hitos de IAG con Willie Walsh al frente han sido la compra de Air Europa por 1.000 millones, comunicada el pasado mes de noviembre, y varios 'profit warnings' más o menos consecutivos. En septiembre del año pasado anunció una rebaja de perspectivas para 2019 debido a la huelga de British Airways y a la menor actividad de Vueling y Level, y en noviembre presentó su plan para el periodo 2020-2022 con una rebaja de estimaciones.

Luis Gallego, actual CEO de Iberia, será el sustituto de Walsh, mientras que el nombre de quien ocupará el puesto de Gallego se conocerá en los próximos días, según ha adelantado IAG. "Iberia ha sido un socio en igualdad de condiciones con British Airways en los últimos años, por lo que es lógico que el jefe de Iberia, Luis Gallego, tome las riendas", afirma Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group. "Gallego es una nueva cara para los nuevos desafíos", añade.

"Será interesante ver si el péndulo se balancea hacia priorizar el crecimiento de Iberia con Gallego mientras el impacto del Brexit en el sector comienza a afectar", apuntan desde AJ Bell. En su opinión, la elección de Luis Gallego en lugar del CEO de British, Alex Cruz, "podría reflejar el hecho de que Cruz se enfrentó a la primera huelga de pilotos de la aerolínea en septiembre del año pasado".

Noticias relacionadas

contador