• Entre los usuarios que prefieren llamar por internet el 45% de ellos ha reducido el consumo de llamadas
  • Las operadoras han notado el descenso de los ingresos por llamdas
whatsapp 1

Whatsapp ha dado un paso más allá para convertirse en una plataforma más completa. Además de ser la principal aplicación de mensajería instantánea en España, también ha logrado colocarse como la primera en llamadas por Internet, adelantando a Skype. El 33,8% de los usuarios españoles utiliza Whatsapp para llamar, frente al 14,6% de Skype y el 10% de Facebook Messenger.

El Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relata el uso de aplicaciones móviles para llamadas a través de internet. Siguiendo el listado de plataformas para poder realizar estas llamadas a las tres mencionadas anteriormente le siguen Facetime de Apple (2,3%), Hangout de Google (2,1%), Line (2%) y Viber (1%).

Lee también: Los seis pasos que permiten a cualquier persona acceder a tus conversaciones de WhatsApp

Según la información de El País, en total un 47,3% de los usuarios habituales de internet utiliza estas aplicaciones para realizar llamadas consumiendo datos en lugar de minutos de voz. El informe revela el dominio de Whatsapp como principal medio, ya que el 71% de los consumidores prefieren esta a cualquier otra.

El auge de los smartphone ha provocado el crecimiento paralelo de este tipo de aplicaciones. Todas las posibilidades que ofrecen estos dispositivos ha convencido a los usuarios, alcanzando una penetración del 72,4% de los usuarios que tienen móvil, siguiendo la información recogida por El País.

REVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS

El uso establecido de estas herramientas ha modificado algunos hábitos de los usuarios, además de los resultados de las compañías telefónicas. Entre los usuarios que prefieren llamar por internet el 45% de ellos ha reducido el consumo de llamadas. Destaca el dato de personas que han dejado de realizar llamadas por los canales clásicos. El 6,7% de los usuarios ha sustituido este servicio por las llamadas a través de Internet.

Las operadoras han comenzado a notar en sus cuentas estos cambios de hábitos provocados por las nuevas tecnologías y su fácil acceso a través de los smartphones. Han registrado un descenso en el consumo de llamadas y SMS, lo que ha supuesto un agujero de ingresos que lo generado por el consumo de datos no puede cubrir.

Lee además:

Las llamadas por internet relegan a un segundo plano la telefonía clásica

¿Qué inconvenientes tiene WhatsApp? Los cinco problemas que provoca

Los desafiantes mensajes de WhatsApp de Messi al Kun Agüero

Explosión en la discoteca de Bucarest: 27 muertos y 184 heridos

contador