ep el presidente del grupo volkswagen herbert diess
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert DiessVOLKSWAGEN

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha garantizado este viernes que el grupo alemán producirá vehículos eléctricos desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona), subrayando que la nueva factoría de producción de baterías, cuya puesta en marcha fue anunciada este jueves por el Gobierno, representa una "oportunidad histórica" para transformar la industria automovilística española.

Así lo ha señalado este viernes Diess en el marco de su visita a la fábrica que el consorcio alemán tiene en Martorell (Barcelona), donde ha estado acompañado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. Esta visita se produce un día después de que el Ejecutivo anunciase que va a crear un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios, para poner en marcha la primera fábrica de baterías en España, que estará ubicada en Martorell.

En este sentido, Diess ha destacado que España tiene un "enorme potencial" para llegar a convertirse en un 'hub' de movilidad eléctrica en Europa, aunque ha reconocido que hasta ahora no hay "apenas" inversión en el mercado nacional para la producción de coches 'cero emisiones', ya que la mayoría de estos vehículos se ensamblan en Alemania.

"Para una solución europea de mejorar el medio ambiente, los países tienen que mejorar sus esfuerzos para construir coches eléctricos. En España, pensamos producir coches eléctricos en Martorell", ha asegurado Diess, quien ha indicado que la producción de baterías en las inmediaciones de dichas instalaciones y la creación de una cadena de valor de movilidad eléctrica es una "oportunidad histórica" para transformar la industria automovilística española.

El directivo ha explicado que la creación de una industria de coches eléctricos es una de las principales metas para cumplir con los objetivos del pacto del clima europeo para 2030. También ha recordado que el grupo pretende ser neutro en carbono para 2050.

"El grupo Volkswagen junto con el Gobierno de España han realmente traído este proyecto hasta la línea de salida, con los recursos de los fondos de recuperación y Next Generation de la Unión Europea todo esto será posible. La transformación de la industria automovilística de España dependerá de un claro compromiso por parte de la Comisión Europea", ha reivindicado el presidente del consorcio alemán, que ha insistido en la necesidad de mover "todos los hilos" para que esto "funcione".

Según el máximo responsable del consorcio, Volkswagen y el Gobierno están trabajando "codo con codo" para transformar España hacia una movilidad sostenible, por lo que cuenta con la voluntad de la Comisión Europea para que esto sea una realidad para España y Europa.

Noticias relacionadas

contador