cbjoseph oughourlian short1
Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa
0,342€
  • 0,002€
  • 0,59%

Vivendi ha aumentado su participación en el Grupo Prisa hasta el 9,9%, tras haber aterrizado en su capital con la adquisición del 7,6% el pasado viernes, según ha informado este lunes el conglomerado francés de medios de comunicación y entretenimiento. Su movimiento refuerza aún más el poder de Joseph Oughourlian, máximo accionista de la compañía con casi el 30% del capital mediante su fondo de inversión, Amber Capital; y cuya relación con Vivendi es excelente.

La empresa gala ha resaltado que la entrada en el capital de Prisa forma parte de su estrategia para reforzar su posición como un grupo global de contenidos, medios y comunicación y ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

En concreto, Vivendi aterrizó en Prisa, dueño de El País, Santillana, Cadena SER, Radio Caracol, AS y Los 40 Principales, la semana pasada con la adquisición del 7,6% de su capital.

De esta forma, se hizo con la participación que HSBC Continental Europe había puesto a la venta por un importe aproximado de 52 millones de euros, a razón de 0,93 euros por acción, lo que supone su salida del capital de Prisa.

LA RELACIÓN ENTRE VIVENDI Y AMBER CAPITAL

Su relación con Amber Capital es conocida, ya que ambos cuentan con intereses comunes en el grupo Lagardère, donde son grandes accionistas, con un 23,5% para Vivendi y un 20% para Amber, aunque no tienen el control de la compañía (mantienen una dura lucha por el poder con Arnaud Lagardère).

La venta de HSBC y la entrada de Vivendi se produce tras el cambio en la presidencia, forzado por Amber Capital, y el rechazo al interés de Vocento para comprar El País y la Cadena Ser.

El pasado 27 de diciembre, Joseph Oughourlian, que forzó la salida del presidente Javier Monzón en alianza con Telefónica, concedió una entrevista a 'El País' en la que señalaba que "sería un gran error vender los medios de la compañía en este momento. El mercado está totalmente hundido y aparte del precio, no es el momento, es un sinsentido".

Sobre el rechazo a la oferta anterior de Blas Herrero, comentó que "tengo entendido que Monzón había hablado y había propiciado ciertas ofertas que nos llegaron y que francamente eran indecentes, a precio de derribo. Vamos a demostrar que los medios valen mucho más de 200 millones".

Ahora, tras la entrada de Vivendi y el apoyo de Telefónica, Oughourlian se asegura en la práctica el control de Prisa, a la espera de nombrar un presidente que siga su hoja de ruta, que pasa por escindir los negocios de Medios y Educación para maximizar su valor; y posteriormente vender el de Medios.

Noticias relacionadas

contador