amber capital joseph oughourlian portada
Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa
0,343€
  • -0,001€
  • -0,29%

Grupo Prisa, dueño de El País, Santillana, Cadena SER, Radio Caracol, AS y Los 40 Principales, se ha disparado en bolsa (+9,59%, 1,02 euros, aunque ha llegado a subir un 17%) tras la entrada de Vivendi en su capital. Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa con casi el 30% a través del fondo de inversión Amber Capital, refuerza así su poder en la compañía.

Vivendi, conglomerado francés de medios de comunicación, ha comprado la participación del 7,9% que HSBC puso este jueves a la venta a 0,93 euros por título, en una operación valorada en 52 millones de euros.

Su relación con Amber Capital es conocida, ya que ambos cuentan con intereses comunes en el grupo Lagardère, donde son grandes accionistas, con un 23,5% para Vivendi y un 20% para Amber, aunque no tienen el control de la compañía (mantienen una dura lucha por el poder con Arnaud Lagardère).

La venta de HSBC y la entrada de Vivendi se produce tras el cambio en la presidencia, forzado por Amber Capital, y el rechazo al interés de Vocento para comprar El País y la Cadena Ser. Precisamente Vocento es uno de los valores más bajistas en el Mercado Continuo, ya que la irrupción del grupo francés elimina cualquier posibilidad de que pueda aliarse con Prisa.

El pasado 27 de diciembre, Joseph Oughourlian, que forzó la salida del presidente Javier Monzón en alianza con Telefónica, concedió una entrevista a 'El País' en la que señalaba que "sería un gran error vender los medios de la compañía en este momento. El mercado está totalmente hundido y aparte del precio, no es el momento, es un sinsentido".

Sobre el rechazo a la oferta anterior de Blas Herrero, comentó que "tengo entendido que Monzón había hablado y había propiciado ciertas ofertas que nos llegaron y que francamente eran indecentes, a precio de derribo. Vamos a demostrar que los medios valen mucho más de 200 millones".

Ahora, tras la entrada de Vivendi y el apoyo de Telefónica, Oughourlian se asegura en la práctica el control de Prisa, a la espera de nombrar un presidente que siga su hoja de ruta, que pasa por escindir los negocios de Medios y Educación para maximizar su valor; y posteriormente vender el de Medios.

"Noticia positiva puesto que la colocación ha sido de una participación mayor y el descuento muy reducido", afirman los analistas de Banco Sabadell. "Vivendi buscaría incrementar su diversificación y participación en grupos de medios europeos", añaden.

"Respecto a la posibilidad de que Vivendi incremente esta participación, no es algo que pueda descartarse, dado el track record de la compañía de realizar compras oportunistas que va incrementado posteriormente (Lagardere, Mediaset, Telecom Italia, Ubisoft), aunque esto no siempre ha llevado aparejado toma de control, lo que vemos menos probable", concluyen.

PRISA PONE LA ALFOMBRA ROJA

En un comunicado, Prisa ha explicado que la inversión de Vivendi "forma parte de su política de reforzarse como un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos".

La compañía ha añadido que "la estrategia de Vivendi tiene clarísimas sinergias con Prisa para fortalecer sus contenidos digitales, tanto educativos como de información y entretenimiento en español".

Joseph Oughourlian "ha dado la bienvenida a Vivendi en nombre del Consejo de Administración y ha señalado que Prisa agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas de Prisa".

Oughourlian ha añadido que “la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y ​​la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito".

Por su parte, Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa, ha destacado "la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos, identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de Prisa y oportunidades para Vivendi y Prisa en los países hispanohablantes".

Noticias relacionadas

contador