ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL
0,325€
  • -0,001€
  • -0,43%

Grupo Villar Mir (GVM) ha encargado a Société Générale "centralizar y evaluar" las posibles ofertas que pueda recibir por su participación de control en la constructora OHL.

Así lo ha comunicado Grupo Villar Mir en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, también ha añadido que "en relación a las noticias aparecidas en prensa sobre eventuales expresiones de interés formuladas a GVM en relación con su participación en OHL, ni existe en la actualidad un proceso de negociación en curso, ni se ha recibido oferta concreta alguna" porque "hasta la fecha sólo se han producido contactos preliminares".

En este escenario, los Villar Mir han contratado a Société Générale "con el fin de que expresiones de interés presentes o futuras, de materializarse, se procesen de forma ordenada y con asesoramiento profesional externo".

El comunicado enviado al regulador añade que "en caso de que cualquiera de estas conversaciones pudiera prosperar, se difundiría al mercado, en su caso, la información que correspondiera en cumplimiento de la normativa vigente".

INTERÉS COMPRADOR

Las acciones de OHL subieron un 6,8% el pasado lunes después de que ElConfidencial publicara que el grupo italiano Salini Impregilo estaba interesado en comprar a los Villar Mir el 34,64% del capital que controlan en la constructora. La venta de este porcentaje, al ser superior al 30%, obligaría al comprador a lanzar una opa por el 100%. Este jueves, OHL ha vuelto a subir con fuerza un 5,7%, hasta 1,07 euros.

"No es la primera vez que surgen rumores sobre una posible opa en OHL, que el mercado acoge positivamente y que a posteriori se diluyen en cotización", han explicado los analistas de Banco Sabadell.

Según lo publicado por distintos medios, los Villar Mir habrían recibido hasta cinco ofertas por OHL. "En nuestra opinión, el principal escollo para la operación sería la delicada situación operativa de OHL (márgenes EBITDA del 2%), el rápido deterioro de caja (700 millones de euros en 2018), y la necesidad de acometer fuertes medidas de reestructuración (tras la venta de Concesiones, OHL perdió aproximadamente el 95% del EBITDA)", han añadido estos expertos.

Frente a esto, han precisado que la parte atractiva para una potencial compradora del sector es que podría aprovechar la cartera de proyectos OHL (aproximadamente 5.500 millones de euros), el volumen de reclamaciones abiertas por 1.600 millones de euros y su reducida capitalización (307 millones de euros), prácticamente en línea con su posición neta de caja (296 millones de euros).

"Salini capitaliza 1.000 millones de euros y tiene una posición de deuda de 2.500 millones de euros, así que, aunque esta operación podría encajar por tamaño y estrategia, la situación financiera parece ajustada", han señalado estos analistas.

Noticias relacionadas

contador