ep juan miguel villar mir y su hijo y sucesor en ohl
Juan Miguel Villar Mir y su hijo, Juan Villar Mir de FuentesOHL - Archivo
0,325€
  • -0,001€
  • -0,43%

Grupo Villar Mir (GVM) se ha desprendido de su participación en OHLA tras más de tres décadas. El grupo presidido Juan Villar Mir ha vendido el 7,096% de la compañía fundada por su padre, Juan Miguel Villar Mir, en 1987. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grupo Villar Mir ostenta un testimonial 0,001% del accionariado a través de Inmobiliaria Espacio.

La desinversión de GVM se produce por las deudas que atenazan a la compañía y que le empujaron a ir perdiendo el control de OHLA y a ir reduciendo su imperio empresarial. Tras la salida de GVM, Tyrus Capital, principal acreedor del Grupo, se sitúa como segundo máximo accionista de OHLA al hacerse con la participación de Villar Mir. El fondo radicado en Mónaco ostenta el 7,096% de las acciones de la constructora, mientras que los mexicanos Luis y Mauricio Amodio controlan una cuarta parte (25,96%) del accionariado.

Tyrus entró en 2015 por primera vez en la antigua OHL con motivo de la ampliación de capital que llevó a cabo la compañía por 1.000 millones de euros. Esta decisión se produjo después de que GVM anunciara la venta al fondo de derechos de suscripción preferente para la adquisición de cerca de 25 millones de las nuevas acciones que se iban a emitir. Tras esta operación, el fondo pasó a tener entonces una participación del 8,37%, las cuales fueron compradas dos años más tarde por Villar Mir, que conservaba el 50%.

En 2018, Grupo Villar Mir cerró el proceso de refinanciación de su deuda con un consorcio liderado por Tyrus. Tres años más tarde, en 2021, tras culminar el plan de recapitalización y acometer una inyección de capital, los hermanos Amodio se convirtieron en los principales accionistas de la compañía, a la que rebautizaron como OHLA. Asimismo, GVM vio reducida su participación hasta el 7,09%, mientras que Tyrus afloró una participación del 2,35%.

En una entrevista concedida a la agencia ‘EFE’ en 2021, el presidente de OHLA, Luis Amodio, indicó que la relación con el Grupo Villar Mir era cordial y que no se había explorado la posible compra de la participación de Villar Mir en la empresa.

Juan Miguel Villar Mir creó OHL en 1999 tras fusionar Obrascón, Huarte y Laín, tres compañías que adquirió a muy bajo precio y que le sirvieron para formar una de las mayores constructoras de Europa. Con el paso del tiempo, la crisis reputacional de OHL en México, que se remonta a 2015, y las deudas paralelas de GVM obligaron a la compañía a desprenderse de activos como Abertis o Colonial.

La capitalización total de mercado de OHLA supera los 360 millones de euros y sus títulos han avanzado un 36% en lo que va de año.

Noticias relacionadas

contador