ep la secretaria general de ugt andalucia carmen castilla este martes durante el encuentro
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, este martes durante el encuentro organizado por Europa Press que ha mantenido con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reclamado este martes que "salven a Abengoa" tras advertir de que "son 3.000 empleos en Andalucía, son muchas familias", y ha advertido de que "sería un fracaso absoluto de las administraciones que se fuera de Andalucía", en alusión a la negociación de la multinacional andaluza con la Generalitat Valenciana para trasladar el domicilio social de la empresa de Sevilla a Valencia.

En un diálogo entre el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la secretaria general de UGT Andalucía, organizado por Europa Press con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, ha esgrimido que la significación de Abengoa descansa en cuestiones como que se desempeña en "un sector estratégico, es emblemática en Andalucía", por lo que ha apelado a su representatividad en un contexto económico actual caracterizado por "la innovación y la digitalización".

"Nos preocupa", ha sostenido la secretaria general de UGT-A sobre la viabilidad de Abengoa, que el 21 y 22 de diciembre afronta una Junta General Extraordinaria de Accionistas donde se abordará la elección de un nuevo Consejo de Administración toda vez que el órgano de dirección de la multinacional fue cesado en la Junta de Accionistas de 17 de diciembre.

"Yo pienso en los trabajadores", ha apuntado Carmen Castilla, quien ha reclamado que "si hay ayuda pública haya una reversión en el mantenimiento de los trabajadores" tras considerar que "al final parece como si el trabajador fuera el responsable de la gestión".

La secretaria general de UGT-A ha apuntado que la operación financiera para garantizar el futuro de Abengoa sea mediante "un instrumento que salvaguarde la seguridad jurídica, no en contra de la ley".

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha insistido en el mensaje de la Junta de Andalucía desde que Abengoa desencadenara el debate público sobre su viabilidad, que ha supeditado a recibir 20 millones de euros del Gobierno andaluz, como comunicó en agosto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro de su plan de reestructuración de 540 millones de euros, que comprende líneas de financiación y avales.

"La Junta de Andalucía no tiene mecanismo jurídico para una ayuda directa a la empresa", ha sostenido el consejero de la Presidencia, quien ha proseguido explicando que "se hacía en otro tiempo por decreto y no lo vamos a hacer" tras esgrimir de nuevo el caso de las ayudas a la empresa malagueña Isofotón, ahora objeto de una causa judicial.

"EL DEBATE EN LOS MEDIOS NO LES HA BENEFICIADO EN NADA"

Bendodo ha afirmado que "nadie nos ha explicado cómo una operación de casi 600 millones depende de los 20 millones de la Junta de Andalucía", argumento al que ha sumado que "nadie nos ha explicado el plan de viabilidad de la empresa".

El consejero de la Presidencia ha sostenido sobre la imagen pública que proyecta Abengoa de su situación financiera y empresarial que "el debate en los medios no les ha beneficiado en nada", al tiempo que ha expresado su escepticismo sobre el traslado de la sede social de Abengoa tras indicar que "trasladar el domicilio social se acuerda en las Juntas Generales (de accionistas), pero no vamos a entrar en eso".

Bendodo ha abogado igualmente por "salvar el empleo" en Abengoa al tiempo que ha reiterado que, pese a la implicación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la operación pueda "estar comprometida por los 20 millones de la Junta".

CASTILLA: "SALVAR NUESTRA INDUSTRIA AEROESPACIAL"

Carmen Castilla ha demandado, dentro de una reflexión que ha abierto sobre el desarrollo de la Formación Profesional Dual en España, para la que ha reclamado "un Real Decreto que la regule y unifique en todas las comunidades", "salvar nuestra industria aeroespacial en Sevilla y Cádiz" tras apuntar que "Francia y Alemania han dicho a Airbus que no se cierra ninguna planta".

La secretaria general de UGT-A ha hecho un repaso de iniciativas empresariales como el fondo de barril de Cepsa en el Campo de Gibraltar, del que ha subrayado que prevé crear 3.000 empleos, de impacto de negociaciones como el Brexit, o de "anuncios de los políticos", ha apuntado, sobre el futuro de la industria del automóvil, con debates como la descarbonización o el impuesto al diésel, que se traducen en que "al final la gente no cambia el coche".

Castilla ha apuntado como un handicap de Andalucía para la instalación de grandes empresas "el coste energético en nuestra tierra". "Por esto no se instalan en nuestra tierra", ha apostillado.

La secretaria general de UGT-A ha sostenido que "en Andalucía tenemos la base, trabajadores dispuestos" para reclamar que "implantada la industria el empleo es más fuerte, robusto", tras considerar que "esta crisis va a ser coyuntural porque hay vacuna y no hablamos de recuperación en V o U".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=531437&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjA4MjA5MTU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.j4CNI9SuNul_WdATDnKGMkjfTQsPc6dSAsVpujCfgNs

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

contador