vertice360 portada

La Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles ha cumplido lo que anticipaba y ha anunciado que el precio mínimo de cotización de los valores en el sistema de interconexión bursátil pasará a ser 0,001 euros desde 0,01 euros actual.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 1,535€
  • -0,65%

En una nota remitida este lunes, la Sociedad de Bolsas informa de que, "con el fin de contribuir a la adecuada formación de precios de aquellos valores cuya valoración está por debajo del céntimo, se va a proceder a modificar el precio mínimo por valor establecido en 0,01 euros prevista en punto 5.7 de la Circular 1/2017 de Sociedad de Bolsas, que pasará a ser de 0,001 euros".

El organismo añade, que, "adicionalmente, se establecerá para aquellos valores con una valoración inferior o muy cercana a 0,01 euros, un requisito de contratación por lote de títulos. El lote que se establezca para cada valor se aplicará en la entrada de órdenes permitiendo, en su caso, el desglose en las fases posteriores a la negociación".

El calendario para la implementación de este nuevo precio es el siguiente: el 6 de agosto se implementará en el entorno de formación; el 28 de septiembre se implementará en el entorno de producción.

"Para aquellos valores que a la fecha de puesta en producción prevista tengan un precio igual o cercano a 0,01 euros, se publicará una instrucción operativa en la que se establecerá el lote mínimo de títulos para la introducción de órdenes en los mencionados valores. Los sucesivos desgloses y liquidaciones estarán, por tanto, sujetos a los redondeos de efectivo que correspondiesen en su caso", concluye el organismo.

ABENGOA Y VÉRTICE

Tanto Abengoa como Vértice 360º han enviado este martes sendos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informando de esta notificación de la Sociedad de Bolsas que les afecta directamente. Los títulos de ambas compañías -en el caso de Abengoa, los de clase B- llevan meses 'estrangulados', sin poder cotizar por debajo de esos 0,01 euros que hace tiempo tocaron y sumando sesiones y sesiones en las que permanecen sin moverse.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llevaba varios meses en conversaciones con la Sociedad de Bolsas para que ésta revisase el precio mínimo de negociación. Concretamente, la CNMV le había solicitado "la conveniencia de revisar el precio mínimo de negociación a medio plazo, para evitar que situaciones puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores". En este sentido, fuentes del mercado anticiparon a 'Bolsamanía' que la CNMV habría planteado a la Sociedad de Bolsas la posibilidad de rebajar o eliminar este límite mínimo.

Noticias relacionadas

contador