ep archivo   imagen de vehiculos de un concesionario que utiliza la plataforma motoreto
Vehículos en un concesionarioMOTORETO - Archivo

El mercado de turismos y todoterrenos registró en mayo un aumento del 8,3%, con un total de 92.025 unidades matriculadas. Esta mejoría en los ritmos de producción está permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios, en su mayoría de los canales de rent-a-car y empresas, que son los que están impulsando las cifras. Por su parte, las ventas a particulares se observan "con preocupación", ya que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia, según datos de Faconauto, AFNAC y GANVAM.

Con esta cifra registrada en mayo, se logran cinco meses en positivo y se acumulan 404.337 unidades, un 26,9% más que el mismo periodo del año anterior. No obstante, este dato es todavía un 28% inferior a las ventas que se realizaban periodo prepandemia.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, ha destacado que mayo "acumula un nuevo mes en positivo durante este 2023", tras lo que esperan que el cierre del año "pueda estar en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista que teníamos en enero". Sin embargo, ha señalado que "hemos de ser cautos", ya que la incertidumbre "sigue latente".

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha señalado que la sensación es "que la recuperación está siendo muy lenta", ya que aun estamos "un 25% por debajo de las ventas que se hacían en el año 2019". Para Morales, la principal causa de esto es "esa recuperación se está haciendo muy mediatizada por una menor capacidad de compra por parte de las familias que tienen menos renta disponible y menos capacidad de ahorro".

Por último, la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, ha opinado que los cinco meses en positivo se deben al "tirón de las empresas alquiladoras", pero ha recordado que, aunque la inflación se está moderando, todavía nos encontramos "un 30% por debajo de los niveles prepandemia", por lo que ve vital que este año "se alcance un horizonte de estabilidad cuanto antes para conseguir recuperar un mercado que en 2023 se volverá a quedar por debajo del millón de unidades por cuarto ejercicio consecutivo".

Con respecto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo, estas se sitúan en 117,4 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un 3,7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. No en vano, a lo largo de 2023 las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,61% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, aunque las matriculaciones por canales registran aumentos en todos ellos respecto al año anterior, cabe destacar el "bajo ritmo" de entrada que procede del canal de particulares. Estas ventas alcanzaron en mayo un total de 36.495 unidades, que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2022, pero un fuerte descenso del 33% respecto a 2019.

Por su parte, el canal de alquiladores crece un 19%, con 21.708 ventas, mientras que el mercado a empresas logra las 33.822 nuevas matriculaciones, creciendo un 5,4% más y situándose en registros similares a 2019.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas alcanzaron en el quinto mes 12.048 unidades, un incremento del 10% respecto al año pasado. Hasta el mes de mayo, el mercado registra una mejoría del 22,1% con 56.842 unidades. Respecto a las ventas canales, únicamente las empresas logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 27,4% y 8.730 unidades. Las ventas a autónomos y alquiladores caen un 25,3% y un 10,9%, respectivamente.

En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 27,4%, con un total de 2.486 unidades. Esto ha generado que en los cinco primeros meses se alcancen las 12.636 ventas, mejorando un 20,8% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 25,1% en mayo y 2.219 unidades. Por último, los autobuses, autocares y microbuses, con 267 ventas en el mes, mejoran un 50%.

Noticias relacionadas

contador