ep el presidente de acciona energia jose manuel entrecanales durante la junta de accionistas de 2022
El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, durante la Junta de Accionistas de 2022.EUROPA PRESS
22,100€
  • 0,420€
  • 1,94%

Los tiempos cambian y los analistas reajustan sus carteras o, mejor dicho, reestructuran sus carteras. La era del 'dinero gratis' posterior a la crisis financiera global ha quedado atrás y ahora los inversores tienen que enfrentarse "a un nuevo régimen macroeconómico".

Así lo explican los analistas de Berenberg, quienes detallan que este nuevo régimen se caracteriza por mayores perturbaciones (política, geopolítica...), un cambio del activismo monetario al fiscal y "una asimetría al alza del riesgo de la inflación".

"Nuestra estrategia de valores a prueba de futuro pretende proteger las carteras de renta variable a largo plazo, buscando empresas con ventajas competitivas, crecimiento estructural o escasamente valoradas", sugieren los analistas de Berenberg.

Se trata de compañías que, en su opinión, están bien situados para obtener mejores resultados en los próximos cinco a diez años. Por ejemplo, empresas con propiedades de crecimiento estructural, ganadoras en su sector, con tecnología puntera...

UNA EXTENSA LISTA... CON SÓLO UN TÍTULO ESPAÑOL

La lista de valores favoritos de Berenberg para su "estrategia de futuro" está compuesta por más de 40 títulos... y sólo uno español, Acciona Energía, de la que destacan el "sólido balance, con una gran oportunidad de construir proyectos renovables en la próxima década".

Junto a Acciona Energía, dentro del sector 'utilities' aparece sólo Veolia.

De Acciona Energía destacan el "sólido balance, con una gran oportunidad de construir proyectos renovables en la próxima década"

En cuanto a sus otras apuestas, le gusta Fineco en el sector bancario; Yellow Cake en recursos básicos; Novzyme y Symrise en químicas; Belimo y Volution en construcción y materiales; Compass Group, Intercos, CVS y Sixt en productos de consumo y servicios; y AJ Bell, Hypoport, LSE, flatexDEGIRO e IntegraFin en servicios financieros.

También apuesta por Ceres en energía; Lotus Bakeries en comidas y bebidas; Essilor Luxottica y Novo Nordisk en cuidados de salud; DiscoverIE, Ferguson, Marel, Rheinmetall, SIG Group, Thales y VAT Group en bienes industriales y servicios; Munich Re en seguros y CTS Eventim en media.

En el sector inmobiliario, sus favoritas son Montea y Vonovia SE. En el minorista, Hornbach, Pets and Home y JD Sports; ASMI, ASML e IFX en tecnología; Deutsche Telekom e INWIT en 'telecos' y Flutter Enterainment en viajes y ocio.

ALINEACIÓN CON EL ACTIVISMO FISCAL

En ausencia de políticas (QE) de las autoridades monetarias, el activismo fiscal se ha convertido en el principal apoyo de las autoridades a los activos financieros, reconoce Berenberg. En este sentido, explica que un método de blindar las carteras de cara al futuro es alinearse con las previsiones de gasto/acciones públicas.

"Entre las naciones desarrolladas, los gobiernos parecen dispuestos a asignar capital a industrias estratégicas como defensa, tecnología, sanidad, cibernética y energías renovables", comentan estos expertos. "Alinear las carteras con el gasto público previsto debería hacer ganar exposición al crecimiento estructural, dados los compromisos fiscales a largo plazo con determinados sectores; y ayudar a proteger las carteras frente a un mayor riesgo de inflación, ya que los contratos públicos suelen estar vinculados a la inflación", indican.

Noticias relacionadas

contador