ep archivo   andreas nauen nuevo consejero delegado de siemens gamesa
Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY - Archivo
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Un 20% se dejó Siemens Gamesa en la primera semana de noviembre y cerca de un 20% ha subido en la segunda semana del mes. El título, no apto para inversores 'sensibles', es el paradigma de la volatilidad, y lo mismo sorprende un día con un desplome del 11% que lo hace al siguiente con un rebote del 9%, como ha ocurrido a lo largo de estas últimas diez sesiones.

Este nuevo periodo de vaivenes en Siemens Gamesa (uno de muchos), ha tenido como desencadenante el 'profit warning' (advertencia de beneficios) de su compañera de sector Vestas, que le llevó a hundirse un 11,77% el miércoles, 3 de noviembre, después de haber caído un 3% en la jornada previa, al tiempo que siguió recortando posiciones durante el jueves y el viernes. Ese mismo viernes, 5 de noviembre, la compañía publicó al cierre unos resultados calificados por los expertos como negativos pero que, sin embargo, se recibieron con subidas del 8% el lunes, 8 de noviembre.

"Es un título muy, muy volátil. Aunque a veces lo hace muy bien, es un título peligroso. Es un valor capaz de lo mejor y de lo peor", afirma tajante José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Siemens Gamesa cae un 44% desde los máximos de principios de enero, pese a las alzas de esta última semana.

"Ahora mismo es un valor interesante para hacer trading, para intentar comprar en la base del canal, 17,10 euros, y venderlo cuando llegue a la parte alta, 23 euros", añade Rodríguez, pero insiste en que su aspecto técnico es claramente bajista y en que es un título "tremendamente difícil, siempre lo ha sido".

En 2008, Siemens Gamesa cotizaba en la zona de 27,20 euros y en 2012 lo hacía por debajo de 1 euro. Después pasó desde la zona de 0,80 euros hasta los máximos históricos que ha marcado este año en los 39,35 euros. Esto es un claro indicador de cómo se mueve este valor. "Es muy complicado, para lo bueno y para lo malo. Me recuerda a ArcelorMittal, es un valor que nunca es lo que parece. Cuando parece que va a ir hacia abajo, resurge hacia arriba, y cuando parece que sube, cae con fuerza", comenta Rodríguez.

gamesa121121
Gráfico de Siemens Gamesa.

PÉRDIDAS DE 627 MILLONES

Siemens Gamesa cerró un "complejo" año fiscal 2021 con pérdidas netas de 627 millones de euros. Los analistas de Banco Sabadell han calificado estas cifras de "malas", "aunque bastante en línea con lo esperado y mejores en deuda financiera neta (DFN)".

En un informe publicado este viernes, los expertos de Bankinter hablan también de unos "débiles resultados", en la parte baja de los objetivos, y explican que, aunque las perspectivas para el negocio eólico, especialmente de Offshore, siguen siendo muy sólidas a medio plazo desde el punto de vista de la demanda potencial, en el corto plazo "las dificultades continúan siendo elevadas".

En este sentido, desde Bankinter han revisado a la baja sus previsiones de ingresos en un 11,5% para 2022 y un 10,8% para 2023, y entre el 6% y el 4% para los siguientes ejercicios. Esto supondría un descenso del 5,1% en 2022 y crecimientos del 8,5% en 2023 y cerca del 16% en 2024 y 2025. Sus estimaciones de margen EBIT ajustado se mantienen cerca del 2,5% para 2022, 6,5% para 2023 (año en el que proyectan 'breakeven' para Onshore), alcanzando la parte baja del rango objetivo en torno al 8% hacia el 2025-2026, ante el mayor peso de Offshore y Servicios.

Noticias relacionadas

contador