national grid uk electricity utilities
National Grid

Las empresas que forman parte del sector de los servicios públicos (?utilities?) europeos cotizan, en término medio, con una tasa de descuento cercana al 15% sobre su valor razonable. Así, tal y como destacan los expertos de Morningstar, este tipo de compañías no había estado tan infravalorado por el mercado en los últimos cinco años, al tiempo que la relación precio/beneficio del sector se encuentra en su punto más bajo en 10 años, con un 11,3.

  • 17,055€
  • 0,71%

“Este sector se está comportando peor que la media del mercado a pesar de estar menos expuesto al aumento de los precios gracias a la indexación de la mayoría de los ingresos de los operadores de la red eléctrica a la inflación”, explican estos analistas.

EFECTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Los citados expertos identifican dos factores que podrían explicar en cierta medida la reciente evolución del sector: la subida de los tipos de interés y el incremento del riesgo político.

En Europa, los servicios públicos son el segundo sector más endeudado, por detrás del inmobiliario. De hecho, según los datos recopilados por PitchBook a finales de 2021, este tipo de compañías tienen un ratio medio de deuda sobre fondos propios (apalancamiento) de 3,2, el más alto después del 5,5 de las sociedades inmobiliarias. “Una realidad que justifica la relevante sensibilidad a los tipos de interés de los valores del sector tras un larguísimo periodo en el que el precio del dinero ha estado en mínimos históricos”, resaltan desde Morningstar.

El aumento del coste del dinero y, por tanto, de los costes de los préstamos ha obligado a los analistas a recortar sus previsiones de crecimiento medio de los beneficios por acción en los próximos cinco años para las empresas del sector del 4,5% al 2,3%, “pero ello no bastaría para explicar el excesivo escepticismo del mercado”, añaden desde la firma.

UN RENDIMIENTO MENOS ATRACTIVO

Una segunda consecuencia del repunte de los tipos de interés es el aumento del rendimiento de la deuda pública, que hace menos atractiva la rentabilidad de los dividendos de los servicios públicos.

Según las estimaciones de los analistas de Morningstar, el panorama podría empeorar en el futuro. Se espera que la retribución media del sector haya alcanzado su máximo en 2022, gracias al aumento de los precios de la energía, pero se prevé que disminuya gradualmente a medida que los beneficios se reduzcan debido a la subida de los tipos de interés.

ENDESA, “EL VALOR MÁS ATRACTIVO POR DIVIDENDOS”

El valor más atractivo desde el punto de vista de los dividendos, según los citados expertos, es Endesa. "La compañía recortó el cupón en 2021 tras la reducción del ‘payout’ del 80% al 70%, pero ahora se ha estabilizado y debería subir a un ritmo del 4,8% en los próximos cinco años, mientras que en estos momentos la acción garantiza una rentabilidad del 6,1%", exponen.

RIESGO POLÍTICO

El segundo factor que deprime las valoraciones del mercado de los servicios públicos europeos es el aumento del riesgo país, “debido a la dinámica típica de dicho sector”. Así, estos expertos afirman que “cuando los precios del gas o de la electricidad bajan, como ha ocurrido en el pasado, las variaciones repercuten casi exclusivamente en las empresas; mientras que, cuando los precios suben, los gobiernos suelen intervenir para proteger al usuario final mediante la introducción de un tope de precios o de impuestos sobre los beneficios empresariales, como está ocurriendo en los últimos meses”.

Noticias relacionadas

contador