• Las mineras estadounidenses perdieron 85.000 millones de dólares
  • La mayor minera de carbón del mundo, Peabody, podría incurrir en quiebra
emoji triste

No son buenos tiempos para las empresas e inversores de materias primas, después del desplome del petróleo y de otras commodities durante el último año y medio.

En el caso del crudo, se hundió desde niveles superiores a los 100 dólares hasta marcar mínimos de 12 años en febrero por debajo de los 30 dólares, aunque después han rebotado hasta el entorno de los 40 dólares.

Las mineras estadounidenses sufrieron pérdidas de más de 85.000 millones de dólares en el último trimestre de 2015

Pero las cosas no son mejores para las mineras especializadas en otras materias primas como el carbón. Según datos de Quartz, las mineras estadounidenses sufrieron pérdidas de más de 85.000 millones de dólares en el último trimestre de 2015, más aún que los 17.000 millones perdidos en el mismo periodo de Estados Unidos.

Lea también: El drama del crudo: el beneficio de Repsol y las cinco mayores petroleras se hunde un 74% en 2015

SALUD FINANCIERA COMPLEJA

Al colapso de los precios se le une una salud financiera maltrecha, lo que hace que sólo los emojis más tristes del WhatsApp puedan representar la situación del mercado, describe Quartz.

Un ejemplo es el de Peabody, la mayor minera privada de cabrón que podría tener que incurrir en quiebra. El gigante minero se ve afectado por los precios y por la ralentización de la demanda, explicada especialmente con la desaceleración económica de China.

Lea además:

Goldman Sachs prevé una tendencia bajista en los precios del hierro para 2016

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Análisis | 2015: 'annus horribilis' para el petróleo y las materias primas

contador