ep archivo   aerogenerador de siemens gamesa 20210715094406
Aerogenerador de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa sorprendió al mercado este miércoles con un nuevo 'profit warning' -y ya van demasiados-, que ha provocado otro de sus habituales desplomes en bolsa. La dinámica 'profit warning'- hundimiento se repite de forma demasiado habitual en esta compañía (hubo varias rebajas de objetivos el año pasado, en abril de este año recortó previsiones de ingresos...), y algunos analistas ya están cansados.

"Te puede pasar una vez, pero tantísimas veces es demasiado", explica a Bolsamanía Ángel Pérez, experto de Renta 4, muy crítico con el incumplimiento reiterado de objetivos de la compañía. "Antes cumplía. Ahora, a mí me da la sensación de que nunca cumple", remarca tajante.

En esta ocasión, la empresa ha comunicado que espera que las ventas del ejercicio 2021 se sitúen en la parte inferior del rango comunicado en abril (10.200- 10.500 millones), mientras que el margen EBIT antes de PPA y costes I&R del grupo para este ejercicio baja hasta el rango -1% a 0% desde al +3%/+5% anticipado.

Pérez subraya que, en la presentación que la compañía realizó este jueves para aclarar lo que ha llevado a esta última rebaja del 'guidance' (fundamentalmente el aumento del precio de las materias primas), Siemens Gamesa anticipó un margen EBIT en 2023 del 8%, precisando que no tiene claro si esto se logrará efectivamente en 2023 o en 2024, cuando antes había hablado de un margen EBIT en 2023 de entre el 8% y el 10%.

"Todo esto demuestra que tienen unos problemas estructurales brutales, agravados por el coste de las materias primas y el Covid", remarca.

Desde Renta 4 son muy "prudentes" con el valor, tanto que tienen el precio objetivo más bajo del conjunto de valoraciones de los analistas recogidas por FactSet. Lo fijan en 17,52 euros, al que le siguen los 18,50 euros de Morningstar. Ambos recomiendan 'infraponderar'.

Frente a esto, el resto de valoraciones oscilan entre los 23,60 euros de Mirabaud o los 24,30 de CaixaBank, y los 33 de JP Morgan, los 34 euros de JB Capital Markets o los 36 de Commerzbank. De media, los expertos otorgan a la compañía un precio objetivo de 29,2 euros, con un potencial del 26% desde los niveles actuales de cotización, y una recomendación de 'mantener'.

RUMORES DEMASIADO RECURRENTES

Precisamente JP Morgan ha señalado que, tras este último 'profit waring', se incrementa el riesgo de M&A (movimientos corporativos) sobre la compañía. Es habitual desde hace ya tiempo hablar de este tipo de movimientos vinculados con Siemens Gamesa, desde el supuesto interés de grupos chinos, sobre el que se especulaba a finales del año pasado, pasando por la supuesta OPA de exclusión por parte de Siemens Energy (que tiene un 67% de Siemens Gamesa), que se desmintió en mayo de este año.

Los rumores han sido uno de los factores que han contribuido a calentar la cotización de la empresa, que se hunde desde los máximos que marcó en enero (anuales e históricos), en los 39,35 euros, más de un 40%. Cabe subrayar, tal y como remarcan los expertos de Bolsamanía, que esta corrección en Siemens Gamesa se ha producido a la vez que las caídas en el resto de las renovables, que tuvieron un muy buen 2020. No en vano, en el saldo anual del mercado español, Siemens Gamesa (-31%), Solaria (-30,8%), Grenergy (-26,5%) y Soltec (-51%) están entre los peores títulos.

Sobre las operaciones corporativas, más allá de lo que opine JP Morgan, los expertos consultados por Bolsamanía no ven mucho recorrido a las especulaciones. "No es el mejor momento. Tiene sentido que el 'profit warning' reactive los rumores, pero es un momento complicado para operaciones de este tipo", explica a Bolsamanía Victoria Torre, de Singular Bank.

Ángel Pérez precisa que, en todo caso, el desplome en los títulos de la compañía podría llevar a que Siemens Energy acabe comprando el 100% de Siemens Gamesa, pero igualmente resta valor a las especulaciones de este tipo. "Si esta tesis fuera buena, la compañía no se habría desplomado", precisa.

Junto al 'profit warning' para el conjunto del año, Siemens Gamesa anticipó este miércoles los resultados del tercer trimestre fiscal, que se publican de forma detallada el próximo 30 de julio y que también han decepcionado. La compañía ha comunicado unas ventas de unos 2.700 millones y un EBIT antes de PPA y costes I&R de cerca de -150 millones. Esto, ante nuevas provisiones por contratos onerosos de unos -229 millones, especialmente por proyectos en Brasil con entrega en 2022 y 2023.

La deuda neta se situará en torno a los -800 millones de euros. La entrada de pedidos fue de 1.500 millones, ante la volatilidad de las entradas de 'Offshore', con una cartera de pedidos total de unos 32.600 millones, desde los 33.743 millones al cierre del segundo trimestre de 2021.

Noticias relacionadas

contador