orange masmovil
10,395€
  • -0,090€
  • -0,86%

La Comisión Europea ha aprobado, al amparo del Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de creación de una empresa conjunta entre Orange y MásMóvil, ha informado la entidad a través de un comunicado, en el que agrega que "la aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos" ofrecido por ambas compañías.

Ahora, las compañías deben cumplir los compromisos acordados "para abordar las preocupaciones de competencia de la Comisión", que incluyen la cesión de espectro en poder de MásMóvil a Digi en tres bandas de espectro de frecuencia, dos bandas de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de alta frecuencia (3,5 GHz).

"El espectro móvil que se venderá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta", destaca la Comisión Europea.

Además, la 'joint venture' creada por la fusión debe implementar "un acuerdo de 'roaming' nacional opcional, que Digi puede decidir utilizar o no".

"La posibilidad de utilizar la red de la empresa conjunta complementará la propia red de Digi, que Digi comenzará a desplegar con el uso del espectro cedido. Esta opción es fundamental dado que, al igual que la red actual de MásMóvil, la futura red móvil de Digi probablemente no cubriría toda España. Como el acuerdo de 'roaming' nacional es opcional, Digi tendrá libertad para permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa conjunta o Vodafone)", agrega el organismo.

La decisión del organismo comunitario se produce tras "una investigación en profundidad de la transacción propuesta", en la que ha determinado que los compromisos adquiridos por las firmas "abordan plenamente los problemas de competencia identificados y preservarán un mercado de telecomunicaciones competitivo en España, tanto en términos de precio como de calidad, así como así como en términos de despliegue de la red 5G, en beneficio de los consumidores".

"Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente supervisará su implementación", detalla.

La consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea, y ha asegurado que se da inicio a un "momento crucial para el desarrollo" de la compañía.

"Al unir fuerzas, nuestra propuesta de empresa conjunta allanará el camino para un actor único, más fuerte y más sostenible, beneficiando al mercado, a los consumidores y a las empresas de toda España", ha agregado en una publicación de la red social 'X'.

Noticias relacionadas

contador