ep fachada exterior de una de las sedes de la empresa de seguridad prosegur en la calle pajaritos n 20200311121505
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los analistas de UBS han incluido a Prosegur y Talgo en su lista europea de los 20 valores de pequeña capitalización (denominados small caps) más atractivos para invertir en el momento actual.

  • 1,640€
  • -0,97%
  • 4,400€
  • 0,00%

Además de las dos acciones españolas, la lista del banco suizo incluye a Auto Trader, Avast, Baloise Holdings, Bawag Group, ConvaTec, Electrocomponents, Galp, Grand City Properties, Hella, Ipsen, KnorrBremse, Rheinmetall, SIG Combibloc, Smurfit Kappa, Software AG, Teleperformance, Van Lanschot Kempen y VAT Group.

UBS ha realizado esta selección tras analizar más de 400 empresas europeas de pequeña y mediana capitalización, por lo que la lista puede resultar útil para los pequeños inversores que busquen diversificar sus inversiones fuera de España, en un momento en el que la renta variable hispana ha perdido el favor de los operadores internacionales.

"La lista tiene como objetivo facilitar el proceso de inversión en empresas con un perfil de riesgo/recompensa atractivo", explican desde UBS. Los criterios para la selección son buscar acciones que ofrezcan fundamentales sólidos, buena perspectiva de valoración, niveles de liquidez aceptables y con una capitalización inferior a 7.000 millones de euros.

Las acciones de Prosegur cotizan ligeramente por encima de 2 euros y acumulan un desplome del 48% desde máximos anuales (3,87 euros), lo que ha reducido la capitalización bursátil de la compañía de seguridad hasta 1.220 millones de euros. Su rentabilidad por dividendo actual es del 6,3%. UBS ha establecido un precio objetivo de 3,10 euros, con un potencial alcista del 54%.

Considera a la compañía "una oportunidad de crecimiento con una valoración muy atractiva". Reconocen que se verá afectada por una devaluación significativa de las divisas en Argentina y Brasil y que la crisis dañará su crecimiento y sus márgenes. Sin embargo, consideran que el mercado ha descontado un margen EBIT del 5% a largo plazo, muy por debajo de su previsión del 8%.

"Parece que el mercado asume que es poco probable que se reanude el crecimiento de Latinoamérica y que no haya recuperación en el mercado de la vigilancia brasileña o en las alarmas. Esto parece exagerado", afirman.

Las acciones de Talgo cotizan en 4,12 euros y acumulan un desplome del 35% desde máximos anuales (6,30 euros), lo que ha reducido la capitalización bursátil del fabricante de trenes hasta 565 millones de euros. El precio objetivo de UBS es 6,50 euros, con un potencial alcista del 57%.

Para UBS, el castigo del mercado al fabricante de trenes "es exagerado" porque la compañía cuenta con altos márgenes, una gran cartera de pedidos de 3.800 millones de euros, que representa ocho años de actividad. En su opinión, Talgo debería cotizar a unos múltiplos de valoración mucho más elevados.

APOSTAR POR VALORES PEQUEÑOS ES RENTABLE

Para UBS, es conveniente apostar por valores pequeños porque ofrecen más rentabilidad cuando el mercado se recupera. Por ejemplo, desde los mínimos de la tercera semana de marzo, las smallcaps europeas se han recuperado un 26% de media, mientras que los valores de gran capitalización (blue chips) se han revalorizado un 19%.

"Por lo tanto, las acciones pequeñas claramente han superado a las grandes en el rally de recuperación" desde los mínimos de marzo, afirma el banco suizo. Históricamente, añaden, existe una fuerte evidencia de que cuando los mercados han exhibido un punto de inflexión positivo, las acciones de pequeña y mediana capitalización han tenido un fuerte desempeño.

Al analizar los últimos cuatro mínimos de los anteriores mercados bajistas, concluyen que las smallcaps han tenido una revalorización bastante fuerte en relación con los mínimos del mercado bajista, o cuando hay un punto de inflexión positivo en el mercado.

Noticias relacionadas

contador