bolsa-madrid-bourse-bme

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

Los analistas de UBS opinan que el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) "está satisfecho con los términos financieros" de la opa lanzada por el operador bursátil suizo SIX a 34 euros por acción.

Desde una perspectiva financiera, el Consejo considera que la oferta en efectivo de 34 euros de SIX "puede reflejar razonablemente el valor actual, desde el punto de vista financiero de los negocios que actualmente administra BME". En su opinión, esto implica que la directiva del operador bursátil español "está contenta" con los términos del acuerdo.

Desde una perspectiva operativa, BME ha "evaluado favorablemente los compromisos que SIX ha contraído con BME y con las autoridades españolas. BME considera que estos compromisos son esenciales para garantizar la integridad y la estabilidad de los sistemas y las infraestructuras de los mercados españoles".

¿LANZARÁ EURONEXT UNA CONTRAOPA?

UBS se pregunta si Euronext, el operador que negociaba con BME antes de la oferta lanzada por SIX, se planteará lanzar una contraopa. Según su valoración, la tasa de retorno de la inversión (ROIC) se situaría entre el 5,5% y el 5,8% en un rango de 3 a 5 años, "ligeramente por debajo de su objetivo del 5,9%" comunicado al mercado a la hora de plantearse adquisiciones.

Ademas, el cálculo se realiza asumiendo un precio de 34 euros, que ya "limitaría severamente la capacidad de Euronext para futuras operaciones", al elevar su ratio de deuda/Ebitda hasta 3,8 veces desde 1,8. Por otra parte, UBS considera que todas las garantías y consideraciones ofrecidas por SIX "son difíciles de igualar para Euronext".

Estas consideraciones incluyen permitir que BME retenga su estrategia, su presencia inmobiliaria y que opere con relativa independencia durante un período de 3-4 años después del cierre del acuerdo. "Si bien esperamos que estas consideraciones puedan ser vistas positivamente desde el punto de vista de los reguladores y del Gobierno español, son negativas a la hora de maximizar la rentabilidad y el beneficio de un potencial acuerdo", explican estos analistas.

Y aunque piensan que Euronext "puede aumentar los 34 euros ofrecidos por SIX y hacer que la operación aumente el beneficio por acción (BPA) para sus accionistas", añaden que esto "sólo reduciría la rentabilidad de la adquisición". Además, en su opinión, mantener la estrategia actual de BME "podría limitar las sinergias de gastos que Euronext generaría a partir de una posible adquisición de BME".

Por último, señalan que otro desafío para Euronext, si hace una oferta por BME, es que la rentabilidad de las comisiones de BME en el comercio de acciones en efectivo son notablemente más altos que los de los otros mercados. "Cualquier armonización de la rentabilidad de las comisiones de BME por parte de Euronext sería negativa para la generación de ingresos", remarcan.

En conclusión, UBS comenta que "una adquisición de BME tendría sentido estratégico para Euronext, porque es un consolidador de los operadores bursátiles de un solo país en Europa". Sin embargo, añade que "la adquisición propuesta de SIX puede haber puesto el listón muy alto, tanto desde una perspectiva financiera como operativa".

Por su parte, el consejero delegado de SIX, Jon Dijsselhof, se ha limitado a recalcar la fortaleza de su opa y lo positivo que resulta que la bolsa española la vea con buenos ojos. "Nuestra oferta es muy, muy, muy competitiva. Estamos en una muy buena posición (para hacernos con BME)", ha afirmado en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

contador