ep archivo   tubacex propone 115 despidos en tti y 35 en aceralava y un erte para el resto de la
TubacexTUBACEX - Archivo
3,190€
  • 0,040€
  • 1,27%

Tubacex ha anunciado este miércoles que se ha adjudicado el mayor contrato de su historia. Lo ha sellado con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por un valor superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración. La empresa se encargará del suministro de soluciones integrales para la extracción de gas en Oriente Medio.

Así lo ha explicado Tubacex en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detalla que en el marco de este acuerdo, se compromete a la construcción de una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio, que estará operativa en el año 2024.

Esta adjudicación se suma a otros recientes acuerdos plurianuales firmados en las últimas semanas por Tubacex para la fabricación de tubos de umbilicales, aeroespacial y nuclear que, en su conjunto, sitúan ala compañía con una cartera total de más de 1.500 millones de euros.

El proyecto, según ha informado la compañía, se ha firmado durante el evento 'Make it in the Emirates', un foro que reúne a las mayores empresas industriales e inversores de Emiratos Árabes Unidos para compartir sus planes de desarrollo e impulsar la inversión local.

ADNOC es una de las empresas de energía líderes en el mundo, propiedad del Emirato de Abu Dabi. "ADNOC tiene un plan ambicioso para aumentar su capacidad de producción y maximizar el valor de las vastas reservas de energía del Emirato en apoyo del crecimiento económico y la diversificación de los EAU", ha explicado Tubacex en la nota.

MÁS PRESENCIA EN ORIENTE MEDIO

Tubacex ha orientado su estrategia para "ser un aliado estratégico a largo plazo" para el suministro integral de soluciones CRA OCTG (de gran resistencia a la corrosión), que incluyen tubo y rosca, además de otros servicios complementarios (servicios logísticos, control de inventarios y servicios técnicos en pozo) para la extracción y producción de gas.

La próxima construcción de una nueva planta en Abu Dabi, con una inversión de 100 millones de dólares y que dará empleo a 150 personas, permitirá "garantizar el suministro fiable para proyectos de grandes dimensiones", como el firmado con ADNOC, y "refuerza el posicionamiento y el compromiso de Tubacex en Oriente Medio, una región estratégica que concentra el mayor volumen mundial de actividad relacionada con la producción y extracción de gas".

"Este acuerdo refuerza nuestro posicionamiento a largo plazo en una región que actualmente se encuentra inmersa en un ambicioso plan de inversiones, impulsando y afianzando nuestra estructura operacional", ha señalado Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, durante el acto de firma. Y es que con esta nueva planta, la compañía contaría en la región con tres plantas de producción en Abu Dabi, Arabia Saudita y Dubai, donde también dispone de centros de servicio y oficinas comerciales.

Con la firma de este acuerdo estratégico Tubacex acelera su plan de diversificación alineado con las exigencias de descarbonización, donde el gas juega un papel relevante como energía de transición hacia energías verdes y bajas en carbono.

Los expertos de Renta 4 han valorado este acuerdo, y remarcan que es una noticia "muy positiva desde un punto de vista estratégico" por varias razones:

1. Refuerza su presencia en mercados estratégicos como Oriente Medio, mercado en el que se esperan inversiones relevantes en los próximos años. Con la construcción de la nueva planta, ya cuenta con 3 en la región (Abu Dabi, Arabia Saudita y Dubai). En los últimos años, Tubacex ha reforzado su presencia en mercados estratégicos como Canadá, Noruega, Arabia Saudí, Dubai, Estados Unidos, Guyana, Brasil y Kazajstán.

2. Refuerza su posicionamiento como un jugador clave en la transición energética, en el que el gas será uno de los principales ganadores.

Asimismo, también creen que se trata de una noticia "muy positiva desde un punto de vista financiero" porque aunque se desconocen los detalles financieros del contrato, en Renta 4 estiman que este contrato "tendrá un impacto relevante a partir de 2024, pudiendo generar a partir de 2025, primer ejercicio con impacto completo, alrededor de 100 millones de euros de ventas anuales (14% de las ventas del 2022) y en el rango de los 20 millones de euros de EBITDA (25% del EBITDA del ejercicio 22)".

Tras ello, los expertos de Renta 4 han decidido reiterar su recomendación de sobreponderar el valor y el precio objetivo que le otorgan, de 2,9 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador