ep el presidente de tubacex francisco javier garcia sanz y el ceo de la compania jesus esmoris
El presidente de Tubacex, Francisco Javier García Sanz, y el CEO de la compañía, Jesús Esmorís.EUROPA PRESS

Tubacex ha celebrado este miércoles su Junta General de Accionistas en la que ha comunicado el cumplimiento de los objetivos financieros recogidos en su Plan Estratégico gracias a los buenos resultados obtenidos por la compañía. Debido a este logro anticipado, Tubacex ha adelantado que revisará dichos objetivos en la segunda mitad del año.

  • 3,230€
  • 1,25%

"Ya estamos cumpliendo muchos de los objetivos previstos para el año 2025, como la reducción de la deuda neta, y nos acercamos a anticipar otros, como el de la estabilidad del negocio, que fueron presentados en la Junta General de Accionistas del año pasado", ha afirmado el CEO de Tubacex, Jesús Esmorís.

El actual Plan Estratégico de la compañía se basa en cinco líneas estratégicas: sostenibilidad, reducción de la deuda neta, estabilidad del negocio, diversificación y competitividad.

Con relación a la sostenibilidad en su eje medioambiental, Tubacex ha alcanzado su primer hito, que es reducir sus emisiones en un 60% para el año 2030; el segundo hito es lograr que Tubacex esté libre de emisiones para 2050.

En cuanto a la reducción de la deuda neta, "la compañía ya ha logrado su objetivo de cumplir este indicador, previsto para 2025, al situar la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en 2,8x, dentro del objetivo fijado de 2x a 3x", ha explicado la entidad.

Respecto a la estabilidad del negocio, que busca alcanzar una facturación de aproximadamente 1.000 millones de euros al final del Plan Estratégico, Tubacex también está en línea con sus objetivos, gracias a la firma de más de 30 acuerdos comerciales a largo plazo con sus actuales clientes y socios multisectoriales.

"El crecimiento de las ventas refleja tanto el aumento de los volúmenes como la mejora en la diversificación de productos de la compañía, todo ello en un contexto de mercado que se mantiene en niveles altos de desempeño y contratación", ha subrayado la empresa.

Durante el primer trimestre de 2023, Tubacex ha adquirido las participaciones minoritarias que tenía en Arabia Saudí y Noruega, y ha comenzado las inversiones previstas en la nueva planta de OCTG-CRA ubicada en el Emirato de Abu Dabi. Estas inversiones, según ha detallado la empresa, ascienden a un total de 8,5 millones de euros en los tres primeros meses de 2023.

En cuanto a la diversificación del negocio, la compañía ya ha realizado proyectos relevantes en sostenibilidad energética, específicamente en el segmento de bajas emisiones de carbono, con importantes pedidos de captura y almacenamiento de CO2 (CCS, carbon capture & storage) en Estados Unidos y Noruega.

Por último, en competitividad, Tubacex ha destacado "los esfuerzos de ajuste de costes que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años, lo que ha permitido compensar ampliamente el contexto inflacionario actual y obtener rentabilidad positiva en todas las plantas del grupo, incluyendo las españolas".

NOMBRAMIENTOS Y DIVIDENDO

La Junta General de Accionistas también ha aprobado la ratificación y nombramiento de Gracia López Granados como consejera independiente por un periodo estatutario de cuatro años. Además, se ha renovado a Francisco Javier García Sanz y a Manuel Moreu Munaiz como consejeros independientes, a Jesús Esmorís Esmorís como consejero ejecutivo, a Gema Navarro Mangado como consejera dominical, así como a Antonio Mª Pradera Jauregui y a Nuria López de Guereñu Ansola, como consejeros independientes, todos por el periodo estatutario de cuatro años.

Finalmente, se ha dado 'luz verde' a la amortización de 2,4 millones de acciones de la sociedad, así como al reparto de un dividendo bruto de 8,1 millones de euros, "lo que representa un pay-out del 40%, tal como propuso el Consejo de Administración, y se hará efectivo el próximo día 6 de junio", ha concluido Tubacex.

Noticias relacionadas

contador