trumpharley2
Harley-Davidson y Donald Trump.
34,750$
  • 1,520$
  • 4,57%

Trump vuelve a cargar contra Harley-Davidson en plena guerra comercial. El presidente de Estados Unidos afirmó contundentemente este martes en su perfil de Twitter que "ahora que (la compañía) se está llevando su negocio fuera de EEUU, mi Administración está trabajando con otras fabricantes de motocicletas para satisfacer a los clientes que no están felices con este movimiento. ¡La acción está en EEUU!"

El presidente estadounidense ha recordado además que "las ventas de Harley-Davidson han caído un 7% en 2017", respaldando así su postura de autoridad frente a la icónica fabricante de EEUU.

El presidente de EEUU inicia el cásting para reemplazar en el mercado a la icónica fabricante de motocicletas

Trump sigue echando leña al fuego. El pasado miércoles, el presidente de EEUU publicó otro mensaje incendiario en su cuenta personal de Twitter: "Harley-Davidson debe permanecer al 100% en EEUU, con las personas que le dieron su éxito. He hecho mucho por vosotros para que nos hagáis esto. Otras compañías vendrán, no os perdonaremos nosotros ni vuestros clientes, que estarán muy felices ahora al igual que vuestros competidores".

Todo empezó el 25 de junio. Harley-Davidson, una de las compañías más representativas de la 'marca EEUU', afirmaba que se llevaría parte de su producción a Europa culpando a los aranceles de la Unión Europea (UE) que, a su vez, fueron la respuesta a las barreras económicas contra las exportaciones de acero y aluminio impuestas por Trump al Viejo Continente.

La fabricante se enfrentaba a asumir unos costes de 2.200 dólares por motocicleta debido al incremento de los aranceles de la UE sobre ese tipo de productos, pasando del 6% al 31%. En la actualidad, Harley dispone de varias plantas de fabricación en el extranjero: Brasil, India, Australia y Tailandia. Por otro lado, la compañía tiene previsto echar el cierre en varias sus plantas de Kansas City y Missouri con la idea de llevarlas a York, Pensilvania.

Las cinco principales fabricantes de motocicletas en 2014 en suelo estadounidense fueron Harley-Davidson, Honda, Yamaha, Kawasaki y Polaris, según un informe de UBS. Por tanto, debería ser alguna de ellas (o varias) las que den ahora un paso adelante para llenar el hueco dejado en la parrilla por Harley-Davidson, si finalmente lleva a cabo su plan de mudanza.

HARLEY APUESTA POR EUROPA

La marcha de Harley-Davidson a Europa no sería del todo sorprendente. Al fin y al cabo, sus ventas están cayendo en suelo estadounidense debido a los cambios demográficos, que coinciden con el crecimiento de sus ventas en el Viejo Continente.

Por otro lado, la posible mudanza de la fabricante a Europa es distinta a la que afrontan las compañías que quieren entrar en el mercado asiático. Y es que países como China, India y Tailandia levantaron hace tiempo aranceles muy elevados que obligan a todas las grandes compañías que quieren hacer negocios a trasladar (al menos) parte de su producción hasta allí.

Tailandia impone un arancel del 60% e India, del 100% en la importación de motocicletas a su país. Es decir, que vender una Harley puede llegar a costar el doble de su precio original en algunos de estos mercados emergentes. Precisamente, esto explica la planta que la fabricante abrió en Tailandia en 2017.

Según algunos expertos, la compañía quiere acabar generando, al menos, la mitad de sus ingresos fuera de EEUU. En estos momentos, según los datos de FactSet, el 69,3% de sus ingresos totales procede de allí. El segundo mercado de Harley es Asia, con un 10,7% (+0,4% de 2016 a 2017) y Europa se situaría en tercer lugar, con un 9,4% (+0,3%).

Noticias relacionadas

contador