ep logo de amazon
Holger Hollemann/dpa - Archivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este miércoles las ayudas fiscales por valor de 250 millones de euros que la multinacional estadounidense Amazon recibió de manos de Luxemburgo y que la Comisión Europea había declarado ilegales.

  • 180,380$
  • 0,31%

En su sentencia, la Justicia europea considera inexistente la ventaja selectiva que interpretó Bruselas cuando en su decisión contra del 'tax ruling' diseñado por Luxemburgo para Amazon, al concluir que los servicios comunitarios no demostraron de manera suficiente que hubiera habido una reducción indebida de la carga fiscal de una de las filiales europeas de la compañía de Jeff Bezos.

Tanto Amazon como Luxemburgo recurrieron la decisión del Ejecutivo comunitario que implicaba la recuperación por parte de las autoridades del país de hasta 250 millones de euros recibidos por la compañía en forma de ventajas fiscales para su filial en Europa, instalada en Luxemburgo.

La Comisión Europea actuó en este caso al considerar que el sistema fiscal ofrecido a Amazon en Luxemburgo permitió a la firma estadounidense pagar durante varios años "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas en el país "sin justificación aparente". Al anunciar la sanción, la responsable de Competencia en el Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, afirmó que tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas, por lo que se le permitió "pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional".

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal europeo da la razón a Amazon y a Luxemburgo en sus recursos contra el Ejecutivo comunitario al considerar que éste basó la constatación principal de que había ventaja fiscal en un "análisis erróneo", por ejemplo al considerar que Amazon Europe Holding Technologies SCS (LuxSCS) era un mero titular pasivo de los activos intangibles de que se trataba.

Por ello, el Tribunal General de la UE concluye que ninguna de las razones expuestas por la Comisión en su decisión impugnada bastan para demostrar la existencia de una ventaja ilegal.

SÍ VE ILEGAL LAS AYUDAS A ENGIE

En otra sentencia dictada este mismo miércoles, por el contrario, el Tribunal europeo sí considera probado que Luxemburgo ofreció un trato fiscal ventajoso e incompatible con las reglas del mercado común a la compañía energética francesa Engie y confirma la decisión de Bruselas que obliga a esta empresa a devolver 120 millones de euros.

La Justicia europea cree que el trato fiscal preferencial ofrecido a Engie fue esencialmente consecuencia de la no aplicación de normas nacionales en materia de abuso y rechaza que la Comisión cometiera aquí errores de apreciación o de derecho para detectar una ventaja fiscal que supuso una ayuda pública ilegal.

El Gobierno luxemburgués ha celebrado el fallo que le da la razón en el caso de Amazon, mientras analizará la sentencia contraria sobre Engie para decidir los pasos a seguir, según ha informado el propio Ejecutivo a través de un comunicado de prensa. En su declaración, Luxemburgo afirma que, en todo caso, las sentencias dictadas este miércoles "no ponen en ningún caso en duda el compromiso" del país con la "transparencia en materia fiscal y de lucha contra las prácticas de evasión fiscal".

Noticias relacionadas

contador