ep archivo   varios camiones participan en una marcha convocada desde el poligono de raos hasta el 20221104184704
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Con un 86% de los votos, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha secundado convocar un nuevo paro indefinido que comenzará desde la medianoche del domingo. Los transportistas consideran que los cargadores incumplen la ley de costes, el decreto del transporte que se pactó con el sector y que garantizaba que no se pudiera trabajar a pérdidas.

"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha afirmado Manuel Hernández, presidente de la plataforma, avisando de que "el Gobierno tiene toda esta semana para evitar un ceso de actividad como el de marzo". Hay que recordar que esta organización ya organizó un paro el pasado marzo un paro que se largó durante 20 días.

Por parte del Gobierno, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que se "ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte". En caso de que existan situaciones en las que no se cumpla, ha señalado que "es absolutamente imprescindible que se denuncie para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros".

Además, respecto al paro, cree que se trata de un hecho que "no va a beneficiar a nadie": "En estos momentos que estamos viviendo no nos lo podemos permitir". A la vez, ha pedido "responsabilidad" a los convocantes, ya que "el sector lo ha pasado y sigue pasándolo mal, pero el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos". Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ofrecido diálogo para "reconducir" los "pequeños desajustes" que puedan existir.

PARO QUE "PERJUDICARÁ AL SECTOR"

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emplazado a los transportistas a exigir el cumplimiento de la normativa y pide que eviten un paro que perjudicará al sector y al conjunto de la población española.

"Aquellos que decidan parar, o a los que no les quede más remedio que hacerlo para no superar los límites de facturación del sistema de módulos (125.000 euros/año), están en su derecho, pero no pueden olvidar que deben respetar la decisión de los demás y no imponerles que paren sus camiones bajo amenazas, coacciones y piquetes que dejan de ser informativos", apuntan en un comunicado.

Recuerda que desde Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte "celebraron como un triunfo la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte y, ahora, quieren abocarnos a otro paro, con lo que eso supone para el sector, aún a sabiendas de que su principal petición es inviable jurídicamente. Es un descaro que se intente engañar a los transportistas y que les hagan creer que la única solución es la de paralizar sus camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas, tal y como ha recordado en numerosas ocasiones la Comisión Nacional de la Competencia".

La CETM reconoce que "aún queda mucho por hacer". "Sin ir más lejos, la Ley de la Cadena de Transporte no recoge aspectos que, tal y como advertimos en el anterior paro las asociaciones que formamos parte del CNTC, son fundamentales, como la limitación de la subcontratación". Pero "estamos manteniendo reuniones para poner en marcha estas cuestiones". "La vía del diálogo con el Gobierno está dando sus frutos, aunque las negociaciones sean costosas y lleven tiempo, pero debemos recordar que hay aspectos que deben estudiarse y no podemos pretender que, de la noche a la mañana y bajo la amenaza de un paro, el resultado sea el oportuno", dicen.

CNT RECHAZA EL PARO Y LA VIOLENCIA EN LAS CARRETERAS

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) también ha manifestado su oposición al paro y ha apostado por la negociación con el Gobierno como "el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad, que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica".

El CNTC ha señalado que es consciente de que aún queda mucho por hacer y que por ello mantienen reuniones periódicas con el ministerio de Transportes para abordar cuestiones tan importantes como la limitación de la subcontratación, pero que "un paro indefinido no es la solución a estos problemas".

Asimismo, ha indicado que confían en que las empresas y autónomos puedan ejercer su derecho a trabajar con total libertad "y que, en esta ocasión, no tengan que verse obligados a parar su actividad debido a episodios como los que se vivieron en el mes de marzo, en los que se registraron importantes daños humanos y materiales".

Noticias relacionadas

contador