ep presidentebbva carlos torres vila duranteintervencionencuentro edufin summit 2019 digitalizacioneducacion financiera una nuevapara cubrir oportunidades organizadobbva
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante su intervención en el encuentro Edufin Summit 2019: `Digitalización y educación financiera, una nueva era para cubrir oportunidades` organizado por BBVA.Eduardo Parra - Europa Press
10,220€
  • -0,200€
  • -1,92%

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha querido reiterar el "firme compromiso" de la entidad " con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley", por lo que continuará "colaborando activamente con la justicia". Así lo ha manifestado a través de un comunicado remitido por la entidad, después de que este miércoles se conociera que la Fiscalía quiere su imputación en el caso Villarejo.

Aunque es cierto que la Fiscalía ha pedido la imputación de BBVA por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, el juez aún no ha tomado ninguna decisión, un extremo que BBVA destaca en su comunicado.

"La condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del Juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito", añade la entidad.

La entidad informa en el comunicado de que ya ha remitido al juez los hallazgos relevantes de la auditoría forensic que hace meses encargó a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, aunque añade que no puede difundirla públicamente "dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial".

La Fiscalía Anticorrupción no solamente ha pedido la imputación del banco que preside Torres, sino que, como consecuencia de su solicitud, ha requerido que se desestime la petición de BBVA de personarse como acusación particular. En opinión de los fiscales, el banco no puede ser considerado como perjudicado por los hechos investigados.

En su escrito, la Fiscalía sospecha que algunos directivos de BBVA cobraron "dádivas" por parte de Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, al tiempo que cree que los servicios prestados por la firma afectaron a "varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad" durante un periodo de tiempo "prolongado".

Noticias relacionadas

contador