xavier tintor fluidra entrevista buena
Xavier Tintoré, director general financiero (CFO) de Fluidra.
19,980€
  • 0,320€
  • 1,63%

Fluidra sube en bolsa alrededor de un 20% en el año y, aunque su director general financiero (CFO), Xavier Tintoré, cree que podría hacerlo mejor, también entiende que estas alzas responden a que el mercado está reconociendo la buena evolución del proceso de normalización de la compañía después del 'boom' que vivió debido al Covid-19.

"El mercado está entendiendo que el ajuste de volumen, que era algo asociado a este aterrizaje (tras la pandemia), está dentro de los parámetros de las guías, y ahí se ha despejado la incógnita. También está entendiendo que la recuperación del margen se está produciendo", ha explicado Tintoré a Bolsamanía.

La mejora del margen es uno de los grandes objetivos y "se va a seguir viendo a lo largo del año"

La mejora de los márgenes es uno de los grandes objetivos del año de la empresa dedicada a las piscinas y el wellness. Tintoré remarca que Fluidra suma tres trimestres en los que el margen bruto va mejorando (se situó en el 52,1% en el primer trimestre) a medida que se estabiliza la inflación y los precios de las materias primas descienden. Esta mejora "se va a seguir viendo a lo largo del año", afirma.

El mercado también está valorando que el programa de simplificación está funcionando. La compañía espera lograr ahorros de 100 millones de euros en tres años. "A futuro, este programa contribuirá en esta mejora de márgenes", ha remarcado Xavier Tintoré.

Dos tercios del programa de simplificación de Fluidra tienen que ver con productos, por lo que tarda más en llevarse a cabo dado que hay que rediseñar el producto, asegurarse de la calidad... Esta parte es la que va a tener más impacto en 2024 y 2025. La otra parte tiene que ver con ajustar el tamaño de la compañía, y sobre este punto Fluidra ha llevado a cabo una reorganización y reestructuración, que se ha ejecutado sobre todo en el cuarto trimestre del año pasado y que ha afectado al 4% de la plantilla mundial.

Finalmente, siguiendo con los factores que el mercado está reconociendo y que contribuyen a la positiva evolución de Fluidra en bolsa este año, Xavier Tintoré destaca la generación de caja en 2023, un asunto que generaba dudas en el mercado dado el exceso de inventario que la compañía tenía. Sobre este punto, el director financiero de la empresa cree que también se está recuperando la confianza.

SIEMPRE DENTRO DE LAS GUÍAS

Si hay algo que Tintoré ha repetido durante toda su conversación con Bolsamanía es que la evolución del negocio se ajusta a las perspectivas que compartieron con la publicación de resultados del primer trimestre. Fluidra espera unas ventas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros este año, un EBITDA de entre 410 y 480 millones y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros.

A sabiendas de que los resultados del segundo trimestre levantan mucha expectación y se consideran 'clave' para corroborar el comentado proceso de normalización, el CFO de Fluidra precisa que "siempre miran la totalidad del año" y reitera que "las predicciones que manejan están en línea con el 'guidance'".

2023 es un año de normalización después del fortísimo crecimiento por el Covid, de los impactos de la cadena de suministro y de la inflación, que generó un 'sobre-stock' en los profesionales porque querían proteger su negocio. Las incertidumbres hicieron que éstos compraran para atender la fuerte demanda de 2021 y 2022, y ahora la empresa enfrenta un proceso de normalización. "La gente ve que somos capaces de suministrar producto en una semana, que los precios están estabilizados y, por lo tanto, lo que hacen es ir colocando su stock e ir pidiendo lo que necesitan", explica Tintoré. "Este es el proceso de normalización en el que entramos en la segunda mitad del año pasado y que en esta primera mitad creemos que va prácticamente a acabar, aunque se puede estirar un poquito hacia el tercer trimestre".

Noticias relacionadas

contador