ep archivo   turismo pasa la itv
Turismo pasa la ITV.AECA-ITV - Archivo

El próximo 1 de julio entra en vigor la última actualización normativa del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV, elaborado y revisado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de implementar cambios reglamentarios que faciliten la adaptación de los procesos de ITV a la normativa vigente.

Con este cambio a la vuelta de la esquina, TÜV SÜD señala cinco modificaciones normativas que los usuarios deben tener en cuenta. En primer lugar, la eliminación de las medidas especiales por Covid-19, que garantizaban la seguridad durante la inspección y permitían evitar el contacto entre personas, reduciendo así la probabilidad de contagio. Así, se permite a los inspectores acceder al interior de los vehículos sin que los usuarios tengan que seguir sus instrucciones para facilitar el proceso de inspección.

Asimismo, al eliminarse las restricciones relacionadas con el coronavirus, se retoma la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD) en vehículos con nivel de emisiones Euro 5, Euro 6 y Euro VI. “Esto significa que el inspector conectará un dispositivo a una toma generalmente localizada en la zona de los fusibles o bajo el volante”, explican, “una vez hecha la conexión, se monitorizarán ciertos elementos involucrados en las emisiones del vehículo y se ofrecerá un diagnóstico de posibles averías”.

Por otra parte, está la comprobación del número de bastidor ya que, hasta ahora, los inspectores debían de localizar el número de bastidor grabado en la estructura del vehículo y, en ocasiones, debido a su difícil acceso, necesitaban utilizar herramientas para su verificación, lo que podía ocasionar demoras en el proceso de inspección e incluso descontento entre los clientes. “A partir del 1 de julio, en vehículos en los que la comprobación del número de bastidor requiera el uso de herramientas, los inspectores podrán contrastar este número a través de la placa del fabricante o del OBD”, señalan desde TÜV SÜD.

Asimismo, los expertos de la firma alemana recomiendan que, en el caso de que se evidencie que algún neumático esté en muy mal estado y presente peligro de reventón por cables al descubierto, grietas, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que demuestren el despegue de algunas capas, no se realizará la prueba de frenado para evitar que suponga un riesgo para las personas.

Por último, en esta nueva revisión del Manual de Procedimiento se incorpora una nueva ficha en la que se describe el proceso para la obtención de un duplicado de la tarjeta de inspección técnica. Para poder solicitar este trámite es necesario que el solicitante o interesado sea el titular que consta en el permiso de circulación, aunque podrá ser sustituido por una persona por él autorizada.

Noticias relacionadas

contador