• Casos como Dropbox o Nextdoor han sido ejemplos de éxito de estas empresas
emprendedor, idea, trabajo, empleo

Las startups valoradas en 1.000 millones de dólares que no cotizan en Bolsa, conocidas como 'unicornios', podrían ver peligrar su situación debido a las turbulencias existentes en los mercados y las negativas perspectivas para las ofertas públicas iniciales (OPI) del sector tecnológico, según cuenta CNN Expansión.

Otro ejemplo destacado ha sido Nextdoor, red social para comunidades de barrios que recaudó 110 millones de dólares en marzo

Actualmente, el mercado podría albergar un total de 140 empresas de este tipo, que en muchas ocasiones son financiadas por inversores como los hedge funds o los fondos mutuos y cuyo objetivo principal es aumentar la base de clientes a los que se dirigen, en lugar de buscar una mayor rentabilidad.

Lea también: Square, la startup de servicios financieros de Jack Dorsey, solicita salir a bolsa

Estos inversionistas, cuenta CNN Expansión, ven retornos cuando las empresas debutan en Bolsa, sin embargo, las negativas perspectivas para las ofertas públicas iniciales (OPI) del sector tecnológico, con solo 15 operaciones realizadas a lo largo de este año, lo que supone la cifra más baja desde 2008, no ayudan a su situación.

Muchos analistas y expertos ya han comenzado a pronosticar la desaparición de algunas de estas empresas 'unicornio', como es el caso de Bill Gurley, uno de los primeros inversores de Uber, que predijo algunas de ellas morirán durante el año por este problema.

¿EL SALTO DEFINITIVO A BOLSA?

Para encontrar una solución a esta crisis, algunas de estas startup podrían plantearse el salto a Bolsa como alternativa. Es el caso, según cuenta CNN Expansión, de empresas como Bloom Energy, de 14 años de antigüedad, o Dropbox, que ya ha cumplido ocho años desde su creación.

El caso de Dropbox ha llamado la atención de Adley Bowden, director senior de la firma PitchBook, que sugiere que una ronda de financiación de deuda como la que tuvo Dropbox en 2014 recaudando 500 millones de dólares a menudo indica que la empresa puede pronto realizar una OPI. Sin embargo, Dropbox no ha dado el paso.

Otro ejemplo destacado para los analistas ha sido el de Nextdoor, una red social para vecinos y comunidades de barrios que recaudó 110 millones de dólares el pasado mes de marzo, aunque sus esfuerzos no se centraron en generar ingresos, tal y como explica el citado medio.

Una decisión que, sin embargo, no ha frenado el crecimiento de Nextdoor, que ya cuenta con 75.000 barrios en su plataforma. Su CEO, Nirav Tolia, destaca su constante flujo de ingresos: "La mejor manera de prepararte es tener arcas bien aprovisionadas", que añadió que la crisis afectará sobre todo a las empresas que "están gastando en exceso lo que han recaudado".

Lee además:

En 10 puntos, ¿qué es una Startup?

Siete claves para convertir tu startup en un negocio de éxito

contador