ep thomas cook prosiguecaidabolsaacumularetrocesocasi65 en el ultimo mes
Thomas Cook prosigue su caída en Bolsa y acumula un retroceso de casi el 65% en el último mesMICHAEL SCHOFIELD / MICHAEL SCHOFIELD - Archivo

Los títulos de Thomas Cook Group se han disparado más de un 17% en la bolsa de Londres después de que la compañía británica confirmara esta mañana que mantiene conversaciones con el grupo chino Fosun International, su mayor accionista con el 17% del capital y propietario de Med Club, para la venta de activos de la compañía.

El conglomerado chino Fosun es socio del touroperador británico desde 2015. Ambas compañía lanzaron Thomas Cook China, una sociedad conjunta para el negocio turístico en el mercado chino bajo las marcas de la británica.

El touroperador británico, fundado en 1841 y una de las compañías turísticas más antiguas del mundo, señala en una breve notificación al mercado que las conversaciones están en "su fase preliminar" sin que haya certeza de que culminen en una oferta formal e insiste en que considerará "cualquier oferta potencial, junto con otras opciones estratégicas, con el objetivo de maximizar el valor para sus accionistas".

Algunos analistas ven en estas negociaciones la posibilidad de que el grupo asiático aspire a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo británico, que manifestó en febrero su intención de centrarse en sus hoteles y negocio vacacional, frente a su división aérea, con un cambio estratégico en el que no descartaba la venta parcial o total de activos, para dotarse de liquidez y financiar su plan de negocio.

Desde abril los medios británicos vienen informando del interés de los fondos de capital privado KKR y EQT y del grupo chino Fosun por el touroperador británico. La exigencia de que para operar en la Unión Europea, con certificado de operador, se requiere el control de la propiedad esté en manos inversores europeos apunta a que la oferta se centraría en el negocio de touroperación y vacacional.

Thomas Cook confirmó en marzo el interés de Lufthansa por su negocio aéreo, englobado en Thomas Group Airlines, que abarca Condor, así como las filiales británica, escandinava y española, ésta última creada en 2018.

En mayo, recibió una oferta preliminar de Triton Partners para adquirir su negocio en el norte de Europa, que comprende su operador turístico y aéreo en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Thomas Cook ha achacado el "ritmo lento" de las reservas de verano a los efectos de la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit, a la pasada ola de calor que ha hecho dudar a los viajeros y también a los "altos precios" de las islas Canarias.

La compañía, que ha revisado a la baja sus previsiones anuales hasta en tres ocasiones, presentó unos 'números rojos' de 1.645 millones de libras esterlinas (1.844 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone multiplicar por 6,6 veces las pérdidas de un año antes.

Noticias relacionadas

contador