ep logo de un hotel
Logo de un hotelEUROPA PRESS - Archivo

"Es imperativo no caer en una guerra de precios y en consecuencia devaluar el mercado". Esta es la advertencia que hace el director de STR para España y Portugal, Javier Serrano. En su opinión, bajar excesivamente las tasas para intentar captar clientes en medio de la pandemia "puede ser muy peligroso para muchos hoteles independientes, que entrarían en riesgo de no volver a recuperar la caída nunca".

El precio medio diario de los hoteles españoles descendió un 19% desde enero a septiembre, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, que elaboran conjuntamente STR y Cushman & Wakefield. Las mayores caídas se han registrado en Barcelona, Marbella y Bilbao, mientras que Canarias ha descendido solo un 2%. Un caso muy excepcional es el de Zaragoza, que lo ha incrementado un 11% por el impacto directo de una mayor demanda nacional durante el periodo estival.

El informe también arroja una caída del 65% en los ingresos medios por habitación disponible, pasando los 88 euros que registraban el año pasado por estas fechas a los 31 euros actuales. Este dato viene acompañado de una caída de la ocupación hasta el 33% en aquellos hoteles que están abiertos, mientras que el año pasado la cifra era del 76%.

"Los datos reflejan el esfuerzo de la industria hotelera por mantener precios en aquellos establecimientos que se han mantenido abiertos porque las compañías saben que no deben ceder a la presión bajista en la medida de lo posible", remarca el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Bruno Hallé. "La estrategia por atraer un turismo de calidad debe seguir siendo central para poner los primeros pasos del camino de recuperación", añade.

LOS HOTELES VIVEN SU PEOR CRISIS EN 75 AÑOS

El mercado hotelero atraviesa la peor crisis de los últimos 75 años, solo comparable a los periodos bélicos del siglo XX. "El sector atraviesa un periodo de tremendas dificultades durante el que se deben reclamar ayudas directas por parte de las administraciones públicas con el objetivo de garantizar la supervivencia de las empresas de un sector estratégico", advierte Hallé.

Los destinos más afectadas han sido aquellos con gran presencia de turistas internacionales, como Baleares, Madrid o Barcelona. No obstante, gracias al turismo nacional, provincias como Córdoba, Málaga y Alicante han podido salvar un poco los muebles, aunque la ocupación se ha situado ligeramente por encima del 40%. Incluso mercados como el asturiano o el gaditano han experimentado niveles de ocupación de entre el 50% y 62% en los tres meses de verano.

Los hoteles han quedado mermados por un verano marcado por las trabas que casi todos los países europeos han impuesto a los viajes desde España. Sin embargo, hay motivos para la esperanza. "Los indicadores internacionales nos muestran que lo peor ha pasado, con países donde la apertura de hoteles ya es prácticamente total como China o Singapur, con cifras de ocupación superiores al 60% en estos momentos", remarca Serrano. Eso sí, dependerá de la demanda doméstica.

Francia, Italia y Alemania han visto como sus hoteles están reabiertos por encima del 80% y como las cifras de ocupación se mueven en torno al 40%. En estos países, tal y como sucede en España, los datos en destinos regionales y de interior son mejores que los que logran las grandes ciudades y destinos internacionales, donde la falta de llegadas procedentes de otros países impide una recuperación sólida.

Noticias relacionadas

contador