• César Alierta cierra su etapa como presidente ejecutivo de Telefónica tras casi 16 años en el cargo
  • Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de la Compañía
  • José María Álvarez-Pallete accede al cargo con todas las credenciales, tras 17 años de estar en la cúpula directiva
Pallete-telefonica

Las acciones de Telefónica han cerrado la jornada del martes con una subida del 1,48% hasta los 9,86 euros después de conocerse de forma sorpresiva que su presidente ejecutivo, César Alierta, abandonaba el cargo tras casi 16 años al frente de la multinacional. El mercado ha recibido favorablemente la noticia de que su sucesor será José María Álvarez-Pallete.

  • 4,144€
  • 1,20%

En el comunicado, enviado alrededor del mediodía, la compañía afirmaba que César Alierta cerraba su etapa como presidente Ejecutivo y que propondrá al Consejo el nombramiento de José María Álvarez-Pallete, en la próxima reunión del 8 de abril. "La propuesta parte del actual Presidente Ejecutivo, César Alierta, que, a punto de cumplir 16 años en el cargo, considera a Álvarez-Pallete como el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital", destacan en el comunicado.

El nombramiento todavía no es oficial, sino que será estudiado por el consejo de administración de Telefónica el próximo 8 de abril, pero Álvarez-Pallete está llamado a ser el encargado de impulsar a la compañía en la nueva era digital.

Álvarez-Pallete, de 52 años, es uno de los pocos altos directivos con una presencia importante en las redes sociales, lo que lo ha llevado a ganarse el afecto de sus seguidores en el área digital. Conocido por su afición a correr maratones, una afición que comparte a través de Twitter, Pallete, como bien destaca Reuters, ha tenido un peso específico en la estrategia llevada a cabo por la multinacional en los últimos años, centrándose en menos países con mayor proyección de crecimiento y promoviendo la comercialización de contenidos con los que llenar sus redes de alta velocidad.

Telefónica ha ampliado su presencia a más de 20 países y se ha convertido en una empresa "fuertemente diversificada"

El nuevo jefe de la principal operadora española, recuerda la agencia, ha tenido cargos relevantes en divisiones clave del grupo, destacando en sus labores en el ámbito internacional y de finanzas de Telefónica, aunque se muestra especialmente orgulloso de la incubadora de start-ups Wayra creada personalmente.

EL LEGADO DE ALIERTA

Cesar Alierta concluye el próximo 8 de abril un etapa de casi 16 años al frente de Telefónica, periodo en el que la compañía ha experimentado la transformación "más radical" en sus 90 años de historia con, entre otras cosas, el incremento de su presencia internacional, la diversificación de sus negocios, la apuesta por la digitalización y la recuperación del pago de dividendos.

En estos más de 15 años, recoge Europa Press, Telefónica ha llevado a cabo un proceso continuado de transformación, en el que ha saneado su balance, ha reforzado su situación financiera y ha conseguido capear la mayor crisis financiera en décadas con medidas difíciles pero necesarias. Esto le ha permitido elevar su número de clientes en este periodo desde los 68 millones hasta más de 322 millones, ampliar su presencia a más de 20 países y convertirse en una empresa "fuertemente diversificada". De hecho, mientras que en el año 2000 más del 50% de sus ingresos procedía de fuera de España, en 2015 la cifra se eleva al 74%, al tiempo que el 87% de los accesos proceden también de países distintos de España.

¿Quién es José María Álvarez-Pallete? El impulsor de la nueva era digital de Telefónica

SU COMPORTAMIENTO EN BOLSA

En todo caso, las acciones de Telefónica acumulan en lo que va del mes, una subida del 6,66%, aunque en el año registran una caída del 3,66%. En la presente jornada, los titulos de la operadora subieron un 1,48%. Para nuestro experto, César Nuez, lo más probable es que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel clave de los 11 euros: "los descensos de las últimas sesiones en nuestro valor director le permiten cotizar en las inmediaciones del importante nivel de soporte que presenta en los 9,70 euros. En estos precios la compañía presenta la línea de cuello del hombro-cabeza-hombro invertido que ha dado forma en los primeros meses de año. Lo más normal es que por estos precios volvamos a ver la vuelta de las compras por lo que no sería raro que acabáramos viendo, en las próximas sesiones, un ataque a los máximos anuales alcanzados hace tan sólo una sesiones en los 10,34 euros", destaca.

Nuez afirma además que este nivel de precios es clave para su evolución técnica y es que si al final se confirma su superación estaríamos ante una extensión de la tendencia alcista del corto plazo que tranquilamente se podría dirigir hasta el nivel de los 11 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones, promedio que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista

Alierta deja la presidencia de Telefónica que asumirá José María Álvarez-Pallete

Así ha sido la trayectoria de César Alierta al frente de Telefónica

Esta es la 'radical' transformación de Telefónica en la era Alierta

Telefónica realiza un throw back de libro para continuar escalando posiciones

contador