• La operadora registrará un beneficio neto trimestral de 794 millones de euros
  • Los ingresos caerán en España, Reino Unido y Alemania mientras que Brasil mostrará su fortaleza
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica presenta resultados este jueves y todo parece indicar que, en esta ocasión, las cuentas no vendrán acompañadas de 'sorpresas'. El pasado 20 de febrero, sólo tres días antes de publicar sus cifras para el conjunto de 2016, la operadora decidía 'allanar el camino' con el anuncio de la venta de hasta un 40% de su filial Telxius a KKR por 1.275 millones. Para las cifras del primer trimestre, al mercado le encantaría que se copiara este patrón, pero con su filial en Reino Unido, O2, como protagonista. Su venta se espera como 'agua de mayo' para lograr mayores avances en el recorte de la inmensa deuda (48.595 millones a cierre de 2016) de la operadora.

Precisamente la deuda, el gran lastre a día de hoy de la compañía, seguirá centrando la atención en este primer trimestre. El consenso de FactSet estima que ésta se sitúe en 47.902 millones de euros a 31 de marzo de 2017. El mercado espera que el endeudamiento de la operadora continúe reduciéndose a medida que transcurre el año y también prevé que la operación para desprenderse de O2 se materialice antes de dar por concluido 2017. Lo contrario, probablemente, se valoraría como una importante decepción por parte de los inversores, como también lo sería una rebaja en el dividendo, al estilo de la que se hizo en 2016 que, en principio, no se espera.

El mercado espera que el endeudamiento de la operadora continúe reduciéndose a medida que transcurre el año y también prevé que la operación para desprenderse de O2 se materialice antes de dar por concluido 2017

Tras la operación fallida de 2016, a través de la cual Hutchinson iba a quedarse con O2 por 13.735 millones, ahora se apuesta más por una venta parcial de la filial británica -como se hizo con Telxius- que contribuiría a acelerar esa reducción de la deuda. Sin noticias, de momento, en este frente, se espera una caída reducida de la deuda en el primer trimestre. "La deuda neta caerá muy levemente ya que el mejor tono operativo se verá frenado por la inversión en circulante y la salida de fondos para recapitalizar la división de Colombia", apunta Iván San Félix, experto de Renta 4.

En los primeros tres meses del año, Telefónica registrará un beneficio neto de 794 millones de euros (supone una subida del 45% respecto a los 548 millones registrados en el primer trimestre de 2016 tras el cambio de criterio contable por la inclusión de O2), un OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) de 4.072 millones frente a los 3.837 millones del primer trimestre de 2016 (sube un 6%), y una cifra de ventas que ascenderá a 13.155 millones (desde 12.511 millones del mismo trimestre de 2016), según FactSet.

DEBILITAMIENTO EN ESPAÑA

Por áreas geográficas, los expertos de Deutsche Bank apuntan a un debilitamiento en España en el primer trimestre, y desde Renta 4 también plantean una caída de los ingresos en España, Reino Unido y Alemania, todos ellos afectados por una mayor competencia, un impacto negativo de la regulación y la depreciación de la libra. El consenso prevé una cifra de ventas para España de 3.132 millones frente a los 3.126 millones del primer trimestre de 2016. Aun así, los analistas alemanes plantean un escenario en el que la situación en España irá mejorando a lo largo del año.

Para Latinoamérica, Deutsche Bank estima una mejora en el crecimiento de los ingresos. "Elevamos nuestra recomendación de Telefónica a mantener en diciembre del año pasado (antes de subirla hasta comprar en marzo de este año) en parte basándonos en la idea de que se podría ver un crecimiento de los ingresos reales en Latinoamérica (...), impulsado por Brasil y Colombia. Chile y Perú siguen débiles, pero no esperamos un deterioro en estas zonas", explican estos expertos. San Félix también ve un "repunte elevado" en Brasil pero apunta que, en el conjunto de Latinoamérica, será "muy moderado" debido a la mayor competitividad en países como Perú, Chile y México.

El consenso prevé una cifra de ventas para España de 3.132 millones frente a los 3.126 millones del primer trimestre de 2016

"Insistimos en que la prioridad de Telefónica es recortar deuda, que es elevada, y que los inversores valorarían favorablemente estrategias encaminadas a ello", recalca Iván San Félix. Por esta misma razón, en la multiconferencia que la operadora ofrecerá este jueves -a las 10 hora española- su presidente, José María Álvarez-Pallete, y su responsable financiero, Ángel Vilá, previsiblemente tendrán que contestar más de una pregunta relacionada con sus escenarios para la monetización del negocio en Reino Unido.

EL CONSENSO SIGUE APOSTANDO POR LA OPERADORA

"Telefónica ha superado al sector en un 14% con sus subidas este año, pero todavía cotiza con descuento. Además, no vemos ningún riesgo para el año completo basado en las previsiones del consenso sobre las divisas para 2017, en contraste con el periodo comprendido entre 2014 y 2016", apuntan los expertos de Deutsche Bank, que tienen un precio objetivo de 11,4 euros para la operadora. El consenso de mercado da a Telefónica un valor teórico de 10,48 euros (lo que supone una subida adicional de apenas el 3% desde los precios actuales). En cuanto a las recomendaciones, un 43% aconseja comprar y otro 43%, mantener. Sólo un 14% tiene su recomendación en vender.

Los expertos técnicos de 'Bolsamanía', por su parte, creen que Telefónica será "el próximo blue chip en despegar". "La confirmación del inicio del nuevo movimiento alcista la tendremos una vez el precio salte, con holgura, por encima de la resistencia que presenta en los máximos anuales (10,63)", apuntan.

Noticias relacionadas

contador