ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete en el parlamento europeo
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.TELEFÓNICA - Archivo
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Los extraordinarios han llevado, una vez más, a que Telefónica publique unos resultados que los analistas califican como "débiles" y por debajo de lo estimado. Aunque la compañía ha remarcado que, excluyendo éstos, ha superado su objetivo de crecimiento de ingresos (+3,2% frente al +2% estimado) y ha casi alcanzado su objetivo de aumento de OIBDA (+1,9% frente a la estimación del +2%), lo cierto es que los analistas remarcan que estos extraordinarios, de nuevo, estropean las cuentas.

"Resultados débiles penalizados, un trimestre más, por extraordinarios y por debajo de lo estimado. Pese a ello, el mix de ingresos mejora y el endeudamiento cae", señalan desde Bankinter.

El banco 'naranja' afirma que estas cifras muestran "una evolución débil", aunque al mismo tiempo subraya que la parte positiva es el desempeño de los ingresos, con esa subida orgánica del 3,2%. "Por tanto, superan el objetivo del año que perseguía un avance de alrededor de +2,0%. El OIBDA también cumple al incrementarse +1,9%. A partir de aquí la cuenta de resultados presenta una peor evolución penalizada por diversos extraordinarios que provocan pérdidas de nuevo en el cuarto trimestre de 202 millones de euros", añaden.

Sabadell también habla de unos resultados por debajo de lo esperado por extraordinarios. Telefónica ha explicado que las cuentas se han visto afectadas por la reversión de activos por impuestos diferidos de Telefónica México (-454 millones), los impactos de la transformación del modelo operacional de Telefónica México (-275 millones), el deterioro del fondo de comercio de Telefónica Argentina (-206 millones) así como las provisiones por gastos de reestructuración (-193 millones) y plusvalías y otros factores (-60 millones).

"Nos quedamos con la mejora orgánica del EBITDA y un 'guidance' conservador con pocas sorpresas, que dejarían el sentimiento pendiente de la venta de activos para seguir reduciendo deuda. Reiteramos 'comprar' porque esperamos catalizadores en ese sentido", apuntan desde Sabadell.

Telefónica ha anunciado para 2020 ingresos, OIBDA y (OIBDA-CapEx)/Ingresos estables. Para el periodo 2019-2022, la operadora ha anunciado crecimiento de ingresos, generación de Telefónica Tech de más de 2.000 millones de ingresos adicionales a 2022 y mejora de 2 puntos porcentuales del ratio (OIBDA-CapEx)/Ingresos.

Renta 4 remarca finalmente que la operadora supera estimaciones en ingresos si se excluyen extraordinarios. "En nuestra opinión, Telefónica está preparando a la compañía para una venta del negocio de Hispanoamérica (provisiones muy elevadas), hecho que valoramos favorablemente. La guía 2020 está muy alineada con el consenso", opinan desde la firma.

Noticias relacionadas

contador