palletemwc2019
José María Álvarez Pallete, presidente de TelefónicaReuters
3,898€
  • -0,019€
  • -0,49%

Telefónica puede obtener entre 5.000 y 6.000 millones de euros por las 50.000 torres de telecomunicaciones que ha puesto a la venta en el mercado. Una operación que los analistas consideran la mejor opción que la operadora tiene actualmente para reducir su elevada deuda.

Los expertos de Banco Sabadell explican que la venta de la cartera de 50.000 torres a uno o varios compradores, "asumiendo las cifras que ha ofrecido la propia compañía, podría generar entre 4.900 millones y 6.100 millones de euros para Telefónica".

Estos analistas asumen las cifras que ha proporcionado al mercado. Según la empresa, la cartera de 50.000 torres de telecomunicaciones generaría 830 millones de euros en ventas y un Ebitda de 360 millones. Por tanto, aplicando un ratio Valor de Empresa EV/Ebitda entre 13,5 y 17 veces, se obtiene una cantidad que oscila entre los mencionados 4.900 y 6.100 millones de euros.

Si Telefónica realizara por completo la venta de sus torres, podría recortar un 14% su apalancamiento, lo que a su vez reduciría el ratio de deuda financiera neta DFN/Ebitda "por debajo de 2,3 veces, frente al 2,6 actual", según los expertos de Sabadell. "A su vez", añaden, "el impacto en valoración sería positivo en un 7%".

En su opinión, sería mucho mejor que Telefónica encontrara un comprador alternativo a Telxius (la filial de telecomunicaciones que controla en un 50,01%) por varias razones. "Creemos que una venta a terceros generaría más valor que una venta/traspaso al propio Telxius, puesto que pondría en valor las torres", afirman. Estos activos cuentan con un múltiplo de valoración que triplica al de Telefónica.

Además, vender estos activos a un comprador externo "permitiría reducir más el apalancamiento, uno de los principales motivos de preocupación que pesan sobre el valor", comentan estos expertos.

LA VENTA A TELXIUS TAMBIÉN TIENE SENTIDO

En la misma línea se ha pronunciado Iván San Félix, experto de Renta 4. “Esta operación les permitiría seguir adelante con la reducción de deuda”. Además, en su opinión, “la monetización de los activos de infraestructuras es uno de los principales catalizadores de la acción”.

Aunque, en su opinión, "traspasar estos activos a Telxius es la opción que tiene mayor sentido". Su razonamiento es que "Telefónica podría reducir su participación en Telxius (mediante una OPV, entrada de nuevos inversores o aumento de participación de sus accionistas: los fondos KKR y Pontegadea), ya que esto le permitiría desconsolidar la deuda asociada a este vehículo". Al mismo tiempo, podría "mantenerse como cliente preferencial y a largo plazo de Telxius".

Con respecto al plan de suspensión individual (PSI) anunciado por Telefónica, Sabadell señala que, "de prosperar las negociaciones con los sindicatos, el impacto en valoración sería del 2%". El valor actual del gasto "se estima en el entorno de los 1.600 millones de euros, y los ahorros anuales promedio de gastos directos, en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021", señaló la operadora presidida por José María Álvarez Pallete.

Noticias relacionadas

contador