ep archivo   exterior de la sede de telefonica en el ensanche de las tablas en el distrito de
Exterior de la sede de TelefónicaEduardo Parra - Europa Press - Archivo
3,834€
  • 0,041€
  • 1,08%

Telefónica se ha reunido este lunes de nuevo con los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) para seguir avanzando en las negociaciones pendientes. En el encuentro, la compañía "ha manifestado su intención de acometer un plan de salidas vía expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las empresas", ha asegurado UGT a través de un comunicado.

Si bien la organización sindical no ha dado cifras concretas, fuentes consultadas por 'Expansión' aseguran que este ERE podría afectar a unos 2.500 trabajadores de la compañía española.

La última vez que la empresa opto por realizar un ERE fue en 2013, cuando 6.830 trabajadores abandonaron la firma, y desde ese año el método más empleado para reducir plantilla ha sido el PSI (plan de suspensión individual).

UGT ve "necesario que la empresa antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, apueste por la internalización de servicios y el reskilling con el fin de darle empleabilidad a la plantilla".

"Los detalles y la negociación corresponderán a las mesas que cada uno de los Comités Intercentros deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello", ha detallado el sindicato.

La reunión de este lunes se ha producido tras el primer acercamiento que protagonizaron ambas partes, empresa y sindicatos, el pasado jueves. Hoy ya se han sentado a hablar en serio sobre el III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV), ya que el actual es una prórroga del anterior y finaliza el 31 de diciembre.

Telefónica ha empezado este lunes a desvelar incógnitas, y también a negociar todo lo correspondiente con el nuevo convenio, como la duración del mismo, que algunos sindicatos como UGT dan por hecho que podría ser de tres años, los mismos que el nuevo plan estratégico (2024-2026), aunque desde la compañía han dejado claro que es una de las cuestiones que está sobre la mesa y que habrá que negociar.

Según UGT, "cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas". "Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores", añade.

La agrupación asegura haber marcado sus "líneas rojas", entre las que destaca "la estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial".

"UGT concibe el debate y la confrontación de ideas como una parte esencial de la negociación colectiva, sin embargo, y a falta de conocer el detalle de los planteamientos realizados por la empresa, podemos adelantar que nuestras posturas están alejadas", concluye.

El próximo encuentro entre empresa y sindicatos tendrá lugar el jueves de esta semana, y en esta reunión UGT espera avanzar "en la negociación de los temas planteados para el nuevo Convenio Colectivo".

Noticias relacionadas

contador