telefonicacbinversor
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Telefónica se sitúa entre los valores del Ibex que más suben en lo poco que llevamos de 2024, con alzas acumuladas del 8% y solo por detrás de Indra, que está a la cabeza del selectivo con una revalorización que ronda al 16%.

Dice Morgan Stanley, en un informe publicado este lunes sobre el sector de las 'telecos' europeo, que 2024 va a ser "un año movido de fusiones y adquisiciones". Esto, añade el banco estadounidense, "podría sesgar la relación riesgo-recompensa del sector al alza".

Morgan Stanley identifica tres "familias de acuerdos" con potencial para generar el máximo valor en estas compañías, y estas son las Adquisiciones, la Consolidación intramercado y los Acuerdos de infraestructura.

1. Adquisiciones: Morgan Stanley analiza la actividad de adquisiciones en empresas de telecomunicaciones cotizadas en los últimos cuatro años, y señala el papel importante desempeñado por grandes accionistas de referencia con horizontes de inversión a largo plazo.

Explica el banco que la gran mayoría de estos movimientos de adquisiciones se iniciaron por accionistas grandes de referencia de dichas compañías, y que los objetivos fueron sobre todo empresas pequeñas y medianas y operadores alternativos. Afirma también que estas compras se produjeron después de caídas en los títulos de las 'telecos'.

"2020, cuando los mercados y los precios de las telecomunicaciones colapsaron a raíz del Covid-19, fue particularmente prolífico en acuerdos con cinco operaciones consecutivas (MásMóvil, Sunrise, Altice, TalkTalk y Orange Belgium). En 2021, la adquisición de Iliad por parte del fundador Xavier Niel fue el punto destacado principal y también siguió a un importante descenso en el precio de las acciones. En 2022, la principal adquisición fue Vantage Towers, donde Vodafone, el principal accionista, jugó un papel clave al entrar en una asociación de copropiedad con GIP y KKR. En 2023, estas operaciones se reanudaron con Liberty Global haciendo un movimiento sobre Telenet mientras las acciones luchaban después de la inversión en fibra, mientras que Telefónica hizo una oferta (en curso) sobre Telefónica Deutschland después de que las acciones colapsaran tras la pérdida del contrato con 1&1", explica Morgan Stanley.

Añade que las primas ofrecidas en las diferentes operaciones fueron variadas. El periodo 2020 tuvo primas más bajas que el periodo 2021-2023, precisa.

Se refiere también el banco al papel de los Gobiernos en estos movimientos accionariales, y en concreto a la decisión del Gobierno español de hacerse con hasta un 10% de Telefónica para contrarrestar la entrada de Saudi Telecom Company (stc Group), principal operador Saudí, en la compañía, con una participación del 9,9%.

"Esperamos que los Gobiernos desempeñen un papel clave si la actividad de fusiones y adquisiciones se vuelve relevante. Con esto en mente, creemos que Telefónica ofrece un caso de estudio interesante", dice Morgan Stanley, que añade que, tras la operación de la SEPI, Telefónica volverá a formar parte de "una larga lista" de operadores europeos de telecomunicaciones con una participación estatal.

2. Consolidación intramercado. Morgan Stanley deja claro en su informe que hay espacio para más movimientos de consolidación sectorial dentro del mercado europeo.

"Más de dos tercios de los países europeos tienen al menos 4 jugadores", subraya el banco, quien cree que un catalizador importante para ver más movimientos en este sentido podría ser un cambio del enfoque antimonopolio por parte de la Comisión Europea después de las elecciones de junio el Parlamento Europeo.

Se refiere el banco estadounidense, concretamente, al acuerdo de fusión entre MásMóvil y Orange en España y dice que, "aunque no es alentador, no espera que el resultado sobre las remedies (partes del negocio que Orange y MásMóvil deben vender para que se permita su fusión) socave el apetito de la industria por la consolidación, "especialmente ante los desafiantes fundamentales y cuando los jugadores más pequeños están ansiosos por consolidarse".

A nivel internacional, las dinámicas de consolidación son claramente superiores a Europa, destacan estos expertos. La población de China, de 1.400 millones de habitantes, es atendida por solo tres operadores inalámbricos, lo que implica aproximadamente 465 millones de habitantes por operador. En Estados Unidos, añaden, después de la fusión de T-Mobile y Spint, la población estadounidense, de aproximadamente 320 millones de habitantes, es atendida por tres operadores, lo que implica más de 100 millones de personas por operador inalámbrico.

3. Acuerdos de infraestructura. Después de una etapa activa entre 2019 y 2022, con una combinación de acuerdos de venta de torres y redes fijas, 2023 marcó un punto de inflexión ya que la actividad de acuerdos de infraestructura colapsó en un entorno de tasas altas, describe Morgan Stanley.

"Esperamos que la actividad de venta de torres y arrendamiento en el sector de las telecomunicaciones siga siendo limitada", afirma el banco estadounidense. "También observamos un apetito mucho menor de la industria por vender torres que antes. Hay dos grupos aquí: aquellos que estaban interesados en vender, a menudo para reducir el apalancamiento, han ejecutado sus planes, mientras que el otro grupo, a menudo menos apalancado, veía méritos industriales en mantener las torres, y esto sigue siendo así".

Sin embargo, Morgan Stanley ve terreno para un aumento en la actividad de consolidación de fibra óptica a medida que la construcción excesiva y la lucha por alcanzar tasas de ocupación adecuadas llaman a la consolidación. "Estos acuerdos de consolidación podrían diseñarse de diversas formas según los diferentes casos, incluidos acuerdos de coinversión en redes, pero también a través de fusiones y adquisiciones".

Los mercados con el mayor potencial de creación de valor en este sentido son Reino Unido y Bélgica, donde hay una ventana de oportunidad dada la gran brecha entre la construcción excesiva planeada y la construcción actual, mientras que los costes de implementación no son particularmente baratos.

Noticias relacionadas

contador