ep archivo   fachada de la sede de la multinacional espanola telefonica
Archivo - Fachada de la sede de la multinacional española TelefónicaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica está estudiando llevar a cabo una revisión de su plan estratégico 2023-2025 para adaptarlo al escenario macroeconómico actual, marcado por la elevada inflación. El grupo de telecomunicaciones ha contratado a la consultora McKinsey para definir la nueva estrategia, según informaciones recogidas por 'Europa Press' y 'El Confidencial'.

La guerra de Ucrania, la alta inflación, la crisis energética... todos estos factores han provocado una caída de las bolsas a nivel mundial y sus efectos se han dejado notar en Telefónica, que ha visto caer el precio de sus acciones hasta los 3,34 euros, una pérdida del 34% desde máximos anuales y del 10% desde enero.

Con esta decisión, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, busca convencer a los inversores del futuro de la operadora trazando una nueva estrategia, después de que el último plan no haya tenido el impacto esperado en la cotización, pese a la reducción de la deuda y la vuelta al pago del dividendo en efectivo.

Según la información adelantada por 'El Confidencial', Pallete quiere tener preparado el nuevo plan estratégico en las próximas semanas para que sea valorado por el Consejo de Administración y sea validado a finales de noviembre, por lo que la definición del proyecto está ya en fase avanzada.

La nueva estrategia de Telefónica no sería tan rupturista como en otras ocasiones y mantendría el foco en Alemania, Brasil, España y Reino Unido como mercados clave, se modularía la exposición al resto del mercado latinoamericano y se apostaría por el crecimiento de Telefónica Infra y Telefónica Tech.

Hasta el momento, el grupo ha llevado a cabo distintas operaciones para reducir su deuda, que ha pasado a ser de 28.800 millones en junio de 2022, frente a los 37.700 millones, a 31 de diciembre de 2019.

Para ello, Telefónica vendió los negocios de infraestructuras, como Telxius, por más de 7.000 millones, y la fibra rural en España y salió de varios países centroamericanos, como Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Asimismo, ha cerrado alianzas con Infra para desplegar fibra óptica en todos sus mercados estratégicos con Allianz como socio en Alemania, CDPQ en Brasil, Predica y Vauban en España e Infravia en Reino Unido y ha alcanzado acuerdos con KKR en Chile y Colombia.

Noticias relacionadas

contador