ep archivo   un semaforo en rojo frente a la fachada de la sede de telefonica
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
4,240€
  • 0,018€
  • 0,43%

Los títulos de Telefónica se han desplomado un 7,03% en la sesión bursátil de este miércoles después de que Vodafone anunciara un acuerdo con uno de sus principales clientes en Alemania, 1&1 Mobilfunk, al que prestará servicios móviles en exclusiva por una duración máxima de 18 años. Además, Telefónica Deutschland, la filial germana de la compañía española, se han hundido un 17,9% en la sesión.

  • 0,692£
  • 0,23%

El acuerdo entre la firma alemana y Vodafone implica que "como muy tarde en octubre de 2024, los clientes de 1&1 estarán conectados a la red de Vodafone en los lugares donde su socio contractual real no disponga de antenas propias".

"Hasta ahora, 1&1 tiene un contrato de este tipo con el competidor Telefónica Deutschland, pero esto solo se aplica a 4G. Vodafone, por su parte, también incluye 5G y, por tanto, el último estándar de comunicaciones móviles", ha manifestado Vodafone.

"1&1 también obtiene acceso a 5G, y las atractivas condiciones de esta asociación nos ayudan como Vodafone a hacer un uso aún mejor de nuestras redes y mejorarlas aún más para nuestros clientes", destaca Philippe Rogge, jefe de Vodafone Alemania.

Además, Vodafone obtendrá "ventas adicionales que se necesitan con urgencia", después de que "perdiera recientemente cuota de mercado". Además, "quiere volver a la normalidad con un programa de ahorro que incluye recortes de personal".

La firma alemana, por su parte, ha detallado que "la cooperación en roaming nacional incluirá la prestación no discriminatoria de servicios de roaming nacional en áreas que aún no están cubiertas por la nueva red móvil 1&1 y comprenderá especialmente el acceso a la red 5G de Vodafone, incluidos los estándares móviles 2G y 4G, así como futuros estándares y tecnologías móviles".

"El plazo base de la cooperación en roaming nacional será de 5 años a partir de ese momento. 1&1 Mobilfunk tendrá hasta dos veces el derecho de extender el término de la cooperación de roaming nacional por cinco años cada vez, es decir, por hasta 10 años adicionales. El término del plazo del contrato es seguido por un período de transición de tres años", ha explicado.

La base de cálculo es el denominado modelo de capacidad, según el cual 1&1 pagará un precio fijo por punto porcentual por el porcentaje de la red de Vodafone que utilicen sus clientes. Dicho precio fijo cambia periódicamente de acuerdo con la evolución de los costes de la red de Vodafone.

"A partir del lanzamiento de la red móvil 1&1 basada en la nueva tecnología OpenRAN, prevista para finales del próximo mes, todos los clientes de la red 1&1 con tarifa móvil 4G serán inicialmente abastecidos de servicios de roaming nacional por parte de Telefónica hasta que se disponga de suministro por parte de Vodafone. A partir de entonces, las tarifas móviles 5G se podrán ofrecer a nivel nacional en la red 1&1", ha agregado.

LA RESPUESTA DE TELEFÓNICA DEUTSCHLAND

Por su parte, Telefónica Deutschland ha señalado que "Independientemente del anuncio de 1&1 de cooperar con Vodafone en roaming nacional, 1&1 tiene obligaciones contractuales con Telefónica Deutschland hasta el 30 de junio de 2025. Esto asegura flujos de ingresos para Telefónica Deutschland".

En este contexto, Telefónica Deutschland ha confirmado "su perspectiva de crecimiento de ingresos y OIBDA para 2023 en el "rango superior de crecimiento porcentual bajo de un dígito", así como su compromiso de dividendo mínimo anual de 18 céntimos por acción".

Noticias relacionadas

contador