ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telefónica sube un 2% este miércoles, acelera en Brasil para comprar los activos móviles de Oi y se ve obligada a impulsar sus acciones. La operadora, en alianza con TIM y Claro, ha anunciado un acuerdo de exclusividad con el grupo brasileño para adquirir su negocio. Y los analistas consideran el movimiento acertado, ya que tiene sentido estratégico y además puede servir para impulsar sus acciones, que cotizan cerca de mínimos de los últimos 20 años.

La oferta conjunta lanzada por los tres socios asciende a unos 2.700 millones de euros. Y puede resultar paradójico que Telefónica compre más activos cuando su objetivo número 1 es reducir deuda, pero el caso de Brasil es especial porque es su principal motor de crecimiento.

Así lo explican desde Banco Sabadell, cuyos expertos afirman que el acuerdo de exclusividad permite al consorcio de Telefónica "recuperar la iniciativa" en la operación, una vez que Oi no ha llegado a un acuerdo con la gestora estadounidense Digital Colony.

Los analistas de Sabadell anticipan que "Telefónica, junto con sus socios, acabarán llevándose el activo, puesto que las sinergias que obtendrían les permitiría afrontar mayores precios". Tanto la operadora española como TIM (Telecom Italia) y Claro (filial de América Móvil, propiedad de Carlos Slim), están muy interesadas en la operación por varias razones.

En primer lugar, explican que comprar el negocio móvil de Oi reduciría la competencia en Brasil y permitiría reducir las inversiones previstas, como las frecuencias. Por ello, consideran "la consolidación del mercado brasileño como uno de los catalizadores para Telefónica".

Y buena falta le hace un gran catalizador a la acción, que cotiza cerca de mínimos de 20 años. "A largo plazo, el potencial de crecimiento estructural es bajo, la competencia elevada por parte de operadores más ágiles en los distintos negocios donde opera el grupo y la capacidad de maniobra limitada. El entorno actual dificulta la venta de activos no estratégicos a precios adecuados", afirman los analistas de Bankinter tras sus últimos resultados.

Sin embargo, Sabadell calcula que, si los 2.700 millones de euros son pagados a partes iguales por los tres socios, la deuda financiera neta aumentará un 2,3%. No obstante, lo considera asumible y añade que "tendría un impacto muy positivo en la valoración debido a las sinergias que permitirán reducir significativamente el ratio de compra".

Y es que, según sus cálculos, Telefónica Brasil supone el 21% del Ebitda de la operadora y casi el 20% de su valor de empresa. Por ello, pese a que el mercado exige a José María Álvarez Pallete que reduzca la deuda, comprar el negocio móvil de Oi en Brasil es casi un imperativo para la operadora española.

Noticias relacionadas

contador