mobile phone blurry vodafone movil telefono telecoms
Las 'telecos' disparan un 19% su gasto publicitario en televisión.Vodafone

La publicidad en televisión no vive su mejor momento. Sin embargo, hay un motor que ha sostenido la inversión en ‘anuncios’ durante los nueve primeros meses del año. Se trata del sector de las telecomunicaciones, que ha incrementado en un 19% su gasto en publicidad televisiva, en comparación a los tres primeros trimestres de 2018, según explicó este jueves Atresmedia en su presentación de resultados a 30 de septiembre.

  • 4,432€
  • 0,18%
  • 2,890€
  • -4,24%

La dueña de Antena 3 no desveló cifras concretas de cuánto aportaron a sus cuentas operadores como Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil. Sin embargo, sí indicó que ese incremento del 19%, para el conjunto de los operadores televisivos, contrasta con el del resto de sectores que sí cerraron el grifo publicitario. En concreto, las compañías de automoción rebajaron un 9% su gasto en publicidad en 'tele', las de belleza y finanzas un 6% y las de bebidas un 13%.

El despegue de la publicidad de los operadores de telecomunicaciones coincide en el tiempo con el adiós a la estrategia comercial de guerra de precios, que intensificaron durante 2018 para arañar usuarios. Una política especialmente intensa a la hora de captar clientes de ‘paquetes’ comerciales con fútbol incluido, después de que Vodafone dejase este gancho comercial a sus grandes rivales.

MEJOR FINAL DE AÑO PARA LA PUBLICIDAD EN TELE

En cuanto a los datos en sí, Atresmedia indicó en su presentación a inversores que el mercado publicitario televisivo, en conjunto, descendió un 6,3% durante los nueve primeros meses de año. De esa tarta, a la compañía encabezada por Silvio González le corresponde una cuota de mercado del 41,2% (0,3 puntos por encima del mismo periodo de 2018).

En su caso, Atresmedia ingresó por publicidad televisiva 559,5 millones de euros (un 6% menos que hace un año). Esa fuente de ingresos, aunque descienda, sigue siendo un pilar, ya que representa más del 83% de todos sus ingresos netos a 30 de septiembre.

De cara a lo que queda de año es más optimista. Según indicó en la conferencia mantenida con analistas, espera que el conjunto del mercado publicitario televisivo se frene hasta descender ‘sólo’ un 4% durante el trimestre final de 2019, en línea con lo que ya está percibiendo en lo que va de octubre.

Además, la caída de la publicidad televisiva contrasta con la de otras divisiones. En concreto, la propietaria de Neox indicó a los inversores que esta facturación en el segmento digital aumentó un 8,1%, hasta 30,2 millones de euros. También que en el caso de los ingresos por producción y distribución de contenidos se incrementaron en más de un 5%, hasta superar los 51 millones. Es aquí donde incluye la venta de series (de Atresmedia Studios), de cine y el vídeo bajo demanda Atresplayer Premium. Precisamente, en esta última actividad acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con Telefónica, que estará en marcha a partir de 2020 y que le permitirá compartir contenidos con la compañía dueña de Movistar+.

Noticias relacionadas

contador