ep archivo   tren ave de talgo avril
Tren AVE de Talgo, AvrilTALGO - Archivo
4,400€
  • -0,010€
  • -0,23%

El diseñador y fabricante europeo de material rodante ferroviario Talgo ha firmado este lunes un "acuerdo de intenciones" con el operador privado francés Le Train para el futuro desarrollo de una flota de trenes de alta velocidad, adaptada al mercado francés y basada en la plataforma de alta velocidad Avril, según indicó Talgo.

Las dos empresas han acordado la potencial adquisición futura de una flota de hasta diez trenes de muy alta velocidad, incluidas posibles ampliaciones y la posibilidad de ocuparse del mantenimiento de los equipos en Francia, así como la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo en Nueva Aquitania destinada a mejorar las prestaciones ferroviarias.

Tras la firma de los pertinentes contratos, la construcción de los diez primeros trenes empezaría en el primer semestre de 2023 en la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava), y saldrían de sus talleres a principios de 2025.

Talgo ha precisado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "la firma y entrada en vigor del contrato continúa pendiente de la finalización de las negociaciones actualmente en curso".

“Con Le Train, Talgo ha firmado una asociación a gran escala y a largo plazo. Se trata de una gran oportunidad para que nuestra empresa despliegue sus conocimientos e innovaciones al norte de los Pirineos. Es un honor para nosotros que Le Train haya confiado en Talgo para desarrollar su primera flota de nuevos trenes de alta velocidad. Estamos convencidos de la pertinencia del modelo Le Train para hacer del transporte ferroviario una auténtica palanca de transición ecológica", ha declarado Carlos Palacio Oriol, presidente de Patentes de Talgo.

La compañía francesa obtuvo su licencia de empresa ferroviaria el 24 de diciembre de 2022, y está progresando "con éxito" con todos los requisitos para iniciar sus operaciones comerciales.

"Con este acuerdo de gran envergadura, confirmamos nuestra ambición de ofrecer viajes diarios en alta velocidad a los millones de habitantes de las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro-Valle del Loira. Hemos elegido a Talgo, uno de los principales fabricantes europeos, que dispone de tecnología industrial puntera y de la solidez industrial necesaria para garantizar la excelencia de los equipos producidos", ha declarado Alain Getraud, director General de Le Train.

Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 4,94 euros, comentan que la "noticia es positiva, aunque de impacto limitado".

Según sus cálculos, "el importe del contrato podría superar el 10% de la cartera de Talgo, si bien aparentemente se trata de un contrato de alguna forma condicionado y no firme todavía a día de hoy".

Noticias relacionadas

contador