• El precio de referencia marcado por la Bolsa de Nueva York era de 132 dólares
  • Aunque ha moderado su avance al cierre de mercado hasta 149,01 dólares
spotify 0
Thomson Reuters
298,080$
  • 7,560$
  • 2,60%

Las acciones de Spotify, la popular plataforma de música en streaming, se han estrenado en bolsa a 169 dólares por acción, muy por encima de los 132 dólares fijados por la Bolsa de Nueva York como precio de referencia. Al precio máximo de debut, la firma ha alcanzado una valoración de 30.500 millones de dólares. Aunque finalmente sus títulos han moderado su precio y han cerrado en 149,01 dólares, con una subida del 12,89% y una valoración de $26.400 millones.

Se desconocía el precio al que se iniciaría la cotización, y la única referencia eran los 132 dólares establecidos por la Bolsa de Nueva York a última hora del lunes. Sin embargo, conforme ha avanzado la sesión, y aún sin cotizar, la fuerte demanda indicaba que el precio final sería mucho más elevado.

El consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, ya había advertido antes del estreno directo de Spotify a través de una carta de que “habrá altibajos”. “A veces se tiene éxito, a veces se tropieza”, ha escrito. "El modelo tradicional para llevar a una compañía al público no es bueno para nosotros", dijo Daniel Ek a los inversores el jueves. "Para nosotros, salir a bolsa nunca ha sido el objetivo final", añadió.

De acuerdo con el documento que ha registrado Spotify, la firma propone "reimaginar la industria musical y permitir a artistas y consumidores beneficiarse de la transformación digital del sector”. Además, la compañía tiene como objetivo "desbloquear el potencial de la creatividad humana dando a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de admiradores la oportunidad de disfrutar e inspirarse de estos creadores".

La plataforma de 'streaming' cuenta con más de 159 millones de usuarios activos cada mes, de los cuales 71 millones (44, 6%) son suscriptores ‘premium’.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según un documento sobre sus perspectivas financieras, Spotify apunta a que en el año fiscal de 2018 se anotará unas pérdidas operativas de entre 230 y 330 millones de euros, unos números que ya incluirían el coste de su debut en el parqué neoyorquino. Lo más destacable es que, desde su creación en 2008, Spotify nunca ha registrado beneficios netos.

El grupo con sede en Estocolmo ha proyectado que concluirá su ejercicio con, al menos, 198 millones de usuarios activos mensuales (+26% respecto al año anterior) y 96 millones de suscriptores ‘premium’ (+36%). Un balance que la compañía espera que arroje unos ingresos totales en 2018 entre un 20% y un 30% superiores a los del ejercicio anterior, situándose entre los 4.900 y los 5.300 millones de euros.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Laith Khalaf, analista de Hargreaves Lansdown, comenta que el primer precio de Spotify indica que "hay una demanda significativa" por parte de los inversores, pese a que todavía es pronto para sacar conclusiones.

En su opinión, el atractivo de la empresa radica en su "fuerte cuota de mercado" y en el "rápido crecimiento de los ingresos", aunque todavía pasará algún tiempo para que sea rentable, debido a que la empresa prioriza el crecimiento sobre el beneficio. En este sentido, dedicará parte de los fondos recaudados para "aumentar sus servicios y construir una mayor escala".

Sin embargo, la empresa ha demostrado su habilidad para renegociar los contratos con las discográficas, lo que le ha permitido "aumentar su margen bruto hasta el 21% desde el 12% desde 2015". Para Laith Khalaf, Spotify es "una gran historia con una gran marca y un robusto perfil de crecimiento", pero al mismo tiempo "conlleva riesgos", por lo que los inversores deberían ser cautelosos a la hora de tomar posiciones en el valor.

Noticias relacionadas

contador