• Un 72% de los usuarios de la plataforma de 'streaming' pertenecen a esta generación
  • Facebook, Apple, Amazon, Google y Netflix, sus otros valores predilectos para invertir
apple-repond-aux-accusations-d-entrave-la-concurrence-de-spotify
Spotify.

Spotify, el popular servicio de música en ‘streaming’, debuta hoy en el parqué. Una salida a bolsa que, lejos de ser soñada, tendrá un impacto negativo de entre 35 y 40 millones de euros sobre las cuentas de la compañía sueca fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon según sus propias previsiones.

Una de las grandes esperanzas de Spotify son los millennials, aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 2000. Precisamente, esta generación poblacional representa el 72% de los usuarios de la plataforma de ‘streaming’ en un informe publicado por ‘Adweek’ recogiendo datos de la propia compañía. Es decir, aproximadamente 114 millones de los 159 millones de usuarios mensuales que contabiliza la compañía.

“Son el ejemplo perfecto de comprar lo que conocen y usan a diario”, destaca Avi Lele, consejero delegado de Stockpile

Stockpile, una página web con un 66% de su cartera compuesta por usuarios menores de 35 años que permite comprar acciones fraccionarias de compañías, ha registrado un aumento en la demanda en las acciones de Spotify en su esperada salida a bolsa. De hecho, recalca que no se observaba un comportamiento así desde el salto de Snapchat al parqué en 2017.

“Son el ejemplo perfecto de comprar lo que conocen y usan a diario”, destaca Avi Lele, consejero delegado de Stockpile en declaraciones a la ‘CNBC’ sobre el público millennial al que se dirige principalmente el sitio web que dirige, antes de reconocer que “hay muchas compañías que saltan al parqué y que nuestra audiencia y la gente en general no conoce”.

Los millennials se rigen por el principio del ‘buy what you know’ (compra aquello que conoces), una máxima que explica por qué los otros valores predilectos de esta generación para invertir son aquellas compañías de las que son sus principales usuarios: Facebook, Apple, Amazon, Google y Netflix.

Spotify quiere conseguir sacar a la pista de baile a esos millones de millennials, que rara vez se dejan ver por el parqué. Según un informe de Merrill Edge (Bank of America), los individuos encuadrados en esta generación tienden a dar mayor importancia a sus ahorros por encima de las inversiones. Concretamente, un 66% responde que en 20 años confían en su cuenta de ahorros más que en su plan de inversiones.

"En claro contraste con las generaciones anteriores que dependen de fuentes externas para su seguridad financiera, los millennials s se encomiendan a sus ahorros", apuntala Aron Levine, director de Merrill Edge. El informe destaca como razón más importante de la reticencia millennial a invertir el haber crecido en un clima de desconfianza hacia ese tipo de prácticas: "Es un claro reflejo de lo que vieron en la recesión económica", reconoce Levine.

Y es que el dirigente de Merrill Edge asevera que a lo largo de la crisis, los millennials "vieron a sus padres y abuelos sufrir y luchar por lo que han desarrollado la mentalidad de necesitar confiar más en ellos mismos y en su propia capacidad para ahorrar que en invertir".

Asimismo, cuando deciden finalmente invertir, según este informe el 85% de los millennials deciden "jugar sobre seguro". De hecho, hasta un 46% se define como más conservador financieramente que sus padres y, un 35%, más que sus abuelos.

TELIA DEJA COLGADA A LA PLATAFORMA DE 'STREAMING'

La operadora sueca de telecomunicaciones Telia se ha desprendido de la totalidad de su participación del 1,4% en la plataforma de música en streaming Spotify antes del debut de esta última en Wall Street. Y lo ha hecho vendiéndolas en distintos tramos a inversores institucionales por un importe agregado total de 272 millones de dólares (221 millones de euros).

Telia adquirió un 1,4% de Spotify en 2015 a cambio de 115 millones de dólares (93 millones de euros), después de la colaboración que ambas empresas mantenían desde 2009.

"Deseamos todo lo mejor a Spotify en la siguiente etapa como compañía cotizada global", declaró Johan Dennelind, presidente y consejero delegado de Telia Company, destacando que Spotify "ha sido una inversión fantástica". La marcha de Telia tiene lugar justo antes de la salida a Bolsa de Spotify... y su exposición a la volatilidad.

Desde Orey i Trade, plataforma 'online' de negociación de activos financieros, aseguran que "podemos esperar cierta volatilidad en los primeros días de negociación, como con Dropbox. La cotización directa es un método poco convencional y su único objetivo es permitir que cualquier inversor común pueda participar en el mercado secundario y traer liquidez al título. Si la operación tiene éxito, puede afectar a los bancos de inversión que generan muchos de sus ingresos en forma de tasas extremadamente altas en cada OPV (Oferta Pública de Venta)".

MÁS DE 159 MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS AL MES

Spotify ofrece actualmente tres tarifas en España entre sus suscriptores premium: la normal (9,99 euros al mes), la especial para estudiantes (4,99 euros al mes) y el plan familiar (14,99 euros al mes, para albergar hasta seis cuentas de usuario). La plataforma de 'streaming' puede presumir de tener más de 159 millones de usuarios activos cada mes, de los cuales 71 millones (44, 6%) son suscriptores ‘premium’.

Según un documento sobre sus perspectivas financieras, Spotify apunta a que en el año fiscal de 2018 se anotará unas pérdidas operativas de entre 230 y 330 millones de euros, unos números que ya incluirían el coste de su debut en el parqué neoyorquino. Lo más destacable es que, desde su creación en 2008, Spotify nunca ha registrado beneficios netos.

El grupo con sede en Estocolmo ha proyectado que concluirá su ejercicio con, al menos, 198 millones de usuarios activos mensuales (+26% respecto al año anterior) y 96 millones de suscriptores ‘premium’ (+36%). Un balance que la compañía espera que arroje unos ingresos totales en 2018 entre un 20% y un 30% superiores a los del ejercicio anterior, situándose entre los 4.900 y los 5.300 millones de euros.

114 millones (un 72%) de los usuarios de la plataforma de ‘streaming’ pertenecen a esta generación

La plataforma de ‘streaming’ anunció que esperaba captar hasta 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) para su salida a la Bolsa de Nueva York, en la que comenzará a cotizar bajo las siglas ‘SPOT’. Una salida directa al parqué que suele ser poco convencional, dejando libertad a sus accionistas para vender títulos de la compañía sin que esta tenga que llevar a cabo una ampliación de capital. Además, esa fórmula evita a la empresa tener que contar con los servicios de una entidad bancaria que actúe a modo de intermediario o suscriptora de la operación.

Spotify reconoció en el folleto registrado ante la SEC que sus acciones no tienen un mercado, pero teniendo en cuenta su historial de transacciones privadas realizadas, el precio por cada acción de la plataforma de ‘streaming’ llegó a oscilar entre los 90 y los 132,50 dólares entre el 1 de enero y el 22 de febrero.

“SALIR A BOLSA NUNCA FUE EL OBJETIVO”

La compañía ha reconocido que el comercio podría tener algunos altibajos durante los primeros días, ya que el mercado intenta llegar a un consenso sobre cuánto vale Spotify. "El modelo tradicional para llevar a una compañía al público no es bueno para nosotros", dijo el presidente ejecutivo y cofundador Daniel Ek a los inversores el jueves. "Para nosotros, salir a bolsa nunca ha sido el objetivo final", añadió.

De acuerdo con el documento que ha registrado Spotify en la bolsa de Nueva York, la firma propone "reimaginar la industria musical y permitir a artistas y consumidores de beneficiarse de la transformación digital del sector”. Además, la compañía tiene como objetivo "desbloquear el potencial de la creatividad humana dando a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de admiradores la oportunidad de disfrutar e inspirarse de estos creadores".

Noticias relacionadas

contador