ep supermercado dia
Supermercado DIA. Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Dia

0,11€
  • 0,00€
  • -0,75%

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha decidido rebajar en un escalón la nota de la cadena de supermercados DIA, hasta 'impago selectivo' ('SD'), ya que considera que la compra de su deuda por parte de LetterOne es "equivalente" a un impago, según ha informado la firma este martes en un comunicado.

La calificadora de riesgos reacciona así a la compra por parte de LetterOne, principal accionista de día, del 97,5% de los 300 millones de euros en bonos con un cupón del 1% que tienen previsto vencer en 2021, así como del 76% de los otros 300 millones de euros en bonos que vencerían en 2023, con un cupón del 0,875%.

DEA Finance, la sociedad a través de la cual LetterOne ha adquirido la deuda de DIA, se hizo con los bonos con vencimiento a 2021 a un precio de 948,5 euros por cada 1.000 con una prima de 10 euros, al tiempo que para los bonos con vencimiento en 2023 estableció un precio de 603,6 euros por cada 1.000 y una prima de 30 euros.

Para S&P, este canje es "desventajoso" (distressed) porque está "claramente por debajo" de su valor a la par y porque los bonistas aceptaron una cantidad menor a la originalmente prometida por el riesgo de que DIA no cumpliera con sus obligaciones.

"De acuerdo a nuestra metodología, si una parte relacionada ofrece comprar deuda de inversores por debajo del par, lo analizamos de la misma forma que si el emisor hubiera hecho la misma oferta en una reestructuración de deuda", ha explicado S&P. De esta forma, la calificadora ha decidido rebajar hasta 'impago' ('D') desde 'C' la nota de los bonos senior de DIA.

La firma ha explicado que "probablemente" volverá a revisar el rating de DIA en las "próximas semanas".

Noticias relacionadas

contador