ep aerolineas del grupo iag
EUROPA PRESS - Archivo

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

La agencia de calificación S&P ha confirmado este martes el rating 'BB' para el 'holding' de aerolíneas IAG. Además, la agencia ha asignado una perspectiva negativa debido a la incertidumbre acerca de la pandemia y al estimar un menor margen financiero tras los "reducidos" volúmenes de tráfico aéreo durante el año.

Según la agencia de calificación, la perspectiva negativa "refleja nuestra opinión de que las métricas financieras de IAG estarán bajo una presión considerable en los próximos trimestres. Además, hay una gran incertidumbre sobre la pandemia y la recesión económica, y su impacto en la demanda de tráfico aéreo y la posición financiera y liquidez de IAG".

Asimismo, han anticipado que esperan que el grupo de aerolíneas reporte un déficit importante de su flujo de caja operativo (OCF) y sume nueva deuda en este año, mientras que su capacidad de devolución de los créditos siguen "bajo una presión considerable".

La agencia ha estimado que las decisiones que IAG ha ido tomando para frenar la caída de ingresos -como la contención de los costes, el ajuste de la capacidad y el aumento de capital de 2.740 millones de euros en ingresos brutos - "sólo compensan parcialmente" el efecto de una bajada significativa del tráfico de pasajeros, de hasta el 75% en 2020 y hasta el 60% frente al año pasado.

A pesar de todo ello, y teniendo en cuenta la posibilidad de que el año próximo esté disponible una vacuna que devuelva a la normalidad el tráfico aéreo, S&P espera que el flujo de caja operativo de IAG sea positivo en 2021 y que las expectativas de crédito mejoren hasta un nivel "coherente", aunque con un margen financiero inferior al previsto.

"Los esfuerzos de IAG para contener los costes, reforzar su estructura de capital y salvaguardar el efectivo deberían compensar el menor rebote de los volúmenes de pasajeros, contribuir a la recuperación financiera del grupo en 2021 y ayudar a preservar la calificación 'BB'", ha indicado la agencia.

La agencia, teniendo en cuenta la nueva oleada de contagios que está sacudiendo a diferentes territorios, cree que el número de pasajeros subirá lentamente, a un menor ritmo de lo previsto.

S&P advierte que, aunque los informes indican que la aprobación de una vacuna para finales de año es "prometedora", la disponibilidad de la misma, fundamental para recuperar la demanda de viajes aéreos, puede prolongarse.

Noticias relacionadas

contador