le logo de kering a paris en france

S&P Global ha rebajado la perspectiva de Kering a negativa desde estable, aunque ha confirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo en 'A/A-1' para la compañía y la calificación de emisión 'A' para su deuda senior no garantizada.

  • 337,950€
  • 3,25%

La agencia ha llevado a cabo este movimiento como reflejo del reducido margen de calificación del grupo de productos de lujo debido a un mayor gasto discrecional, algunos riesgos de ejecución asociados con las iniciativas de recuperación de la compañía y la normalización de las perspectivas de crecimiento de la industria después del fuerte impulso pospandemia.

En el año fiscal 2023, el propietario de firmas como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga ha obtenido un desempeño operativo ligeramente más débil de lo esperado.

Esto, junto con un mayor gasto discrecional (principalmente relacionado con inversiones y adquisiciones inmobiliarias), ha llevado a una deuda a EBITDA ajustada por S&P Global Ratings de aproximadamente 2,2 veces en 2023, frente a las 1,9 veces que esperábamos en nuestro escenario base y por encima de 1,1 veces el año anterior.

Las mayores inversiones inmobiliarias y el gasto en adquisiciones en 2023 (para un efectivo acumulado de cerca de 6.800 millones de euros) son una razón clave detrás del aumento material de la deuda neta reportada por la empresa a 8.500 millones de euros a finales de 2023, desde aproximadamente 2.300 millones de euros. mil millones en 2022.

La rentabilidad reducida se ha debido, entre otros factores, a un apalancamiento operativo negativo debido a menores ingresos, particularmente en la segunda mitad del año.

"Según nuestro escenario base revisado para 2024, esperamos que persista la presión sobre la rentabilidad, lo que conducirá a un apalancamiento ajustado en general en línea con 2023, antes de mejorar a ligeramente por debajo de 2,0x en 2025", han indicado desde la calificadora.

En este sentido, un entorno económico desafiante combinado con requisitos de inversión continuos para respaldar la estrategia de elevación de sus marcas globales podrían afectar la rentabilidad de la empresa.

Para 2024, "esperamos que Kering continúe priorizando gastos e inversiones para respaldar la desarrollo a largo plazo de sus marcas, lo que presionará temporalmente la rentabilidad y conducirá a un margen EBITDA proyectado de aproximadamente 31,5%-32,5% en 2024 antes de mejorar a 33%-34% a partir de 2025. La mejora esperada está respaldada por un mejor apalancamiento operativo como así como una mejor combinación de canales y productos", han subrayado en S&P.

A pesar de que persisten las turbulencias económicas, en la agencia proyectan que los ingresos de Kering se recuperarán gradualmente en 2024-2025, lo que conducirá a un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 4%-6%, en líneas generales en línea con el crecimiento promedio esperado de la industria. El crecimiento de las ventas proviene principalmente de una mejor combinación y (en menor medida) del precio y el volumen.

"A partir de 2024, proyectamos que la compañía mantendrá un pago de dividendos de aproximadamente el 50% de los ingresos netos recurrentes, y no incluimos ninguna recompra de acciones en nuestro escenario base. Esperamos que parte de las inversiones en bienes raíces puedan compensarse parcialmente con la venta de propiedades existentes, aunque no lo incluimos en nuestro pronóstico debido a la incertidumbre sobre el monto y el momento", han concluido en S&P.

Noticias relacionadas

contador