ep archivo   sede de amadeus en niza
Archivo - Sede de Amadeus en NizaEUROPA PRESS - Archivo
59,320€
  • 0,180€
  • 0,30%

La agencia crediticia S&P Global Ratings ha puesto el foco sobre Amadeus, de la que cree que sigue sufriendo los efectos de la pandemia pero que está en una senda de recuperación más clara y sólida, bien posicionada ante la recuperación del tráfico aéreo 'reprimido', especialmente en clientes de ocio.

"El comienzo más lento del año a causa de la variante Ómicron del coronavirus se vio compensado por un sólido rendimiento en el resto del trimestre, aunque todavía muy por debajo de los resultados anteriores a la pandemia", afirman en su último informe.

Destacan que en el trimestre las reservas han aumentado un 171,6% respecto a 2021, pero todavía están un 43,6% por debajo de 2019. Los pasajeros embarcados aumentaron un 107,6% en comparación con el año anterior, pero están un 43,6% por debajo de los niveles anteriores al coronavirus.

"Aunque no se puede descartar el riesgo de que nuevas variantes más graves eludan la inmunidad existente, nuestro caso base actual supone que las vacunas existentes seguirán proporcionando una protección significativa contra la enfermedad grave. Aunque Ómicron dio lugar a un volumen de pasajeros inferior al previsto durante el inicio del primer trimestre de 2022, los volúmenes se recuperaron rápidamente en la segunda mitad del trimestre y hay una creciente demanda reprimida para apoyar los fuertes viajes de verán", explican.

Prevén que el tráfico aéreo europeo alcanzará entre el 50% y el 65% de los niveles de 2019 en 2022, y entre el 70% y el 85% en 2023, recuperando la base anterior al coronavirus en 2025.

"Reiteramos nuestra opinión de que los viajes de ocio, en grandes regiones como Europa, liderarán la recuperación. Se espera que los viajes de negocios continúen rezagados debido a los modelos de trabajo híbridos, pero deberían tender gradualmente al alza", añaden.

Anticipan que el EBITDA del grupo repuntará hasta la horquilla de los 875 millones - 925 millones de euros en 2022, mejorando hasta los 1.150 millones - 1.250 millones en 2023. Estas cifras, sin embargo, siguen siendo inferiores a las de 2019.

"La incertidumbre sobre la posible presión inflacionista sobre el sentimiento de los consumidores solo se recoge parcialmente en nuestras previsiones de EBITDA y puede ejercer una presión adicional", sentencian.

"Amadeus se centró en iniciativas de costes durante la pandemia, y siguió una asignación de capital y una gestión de la liquidez disciplinadas. Como parte de estas iniciativas, se espera que el grupo mantenga unos 550 millones de euros de ahorro de costes. Esto, combinado con un gasto de capital (capex) prudente y asumiendo una pausa en los dividendos, permitirá a Amadeus generar un sólido FOCF en 2022", explican.

A ello hay que sumar los considerables saldos de efectivo de Amadeus, las recientes emisiones y la línea de crédito renovable de 1.000 millones de euros, que sigue sin utilizarse, factores que respaldan su liquidez, según S&P.

"También reconocemos la flexibilidad de Amadeus para aplazar las inversiones y suspender la remuneración a los accionistas, con el objetivo de preservar el efectivo. Esperamos que Amadeus mantenga un amplio margen de liquidez para hacer frente a contratiempos imprevistos o vientos en contra operativos, a medida que continúe la recuperación del tráfico aéreo", señalan.

Por todo ello, mantienen la calificación crediticia en 'BBB-'.

Noticias relacionadas

contador