• La red social que lidera Spiegel completó una OPV el 1 de marzo con todas las acciones sin derecho a voto
le-fondateur-de-snapchat-evan-spiegel-aux-cotes-du-cofondateur-bobby-murphy-lors-de-l-introduction-de-snap-en-bourse
Los cofundadores de Snapchat, Bobby Murphy y Evan Spiegel, y en el atril el presidente de la Bolsa de Nueva York, Thomas W. Farley

El índice S&P 500, gestionado por S&P Dow Jones Indices, una división de McGraw Hill Financial, ha comenzado a excluir a las compañías que emitan varias clases de acciones, según ha señalado los gestores del índice y como avanzó Reuters. Una medida que ha provocado la exclusión de Snapchat (Snap Inc.) tras su decisión de ofrecer solo acciones sin derecho a voto y está teniendo consecuencias en bolsa. Sus títulos caen un 2% por esta razón.

La red social que lidera Evan Spiegel completó una Oferta Pública de Venta (OPV) el 1 de marzo con todas las acciones sin derecho a voto. "Otras compañías norteamericanas han emitido acciones sin derecho a voto, hasta donde nosotros sabemos ninguna otra compañía ha completado una oferta pública de venta con acciones sin derecho a voto en la bolsa estadounidense", indicaba en su folleto informativo.

FACEBOOK, EN EL PUNTO DE MIRA

Un formato que compañías como Facebook también han realizado, parcialmente, y permite que Mark Zuckerberg pueda vender parte de su accionariado y a la vez mantener el control de la compañía. Alphabet, matriz de Google, también ha optado por este camino dividiendo sus acciones en clase A (un voto por acción) y clase B (10 derechos de voto por acción).

La red social que lidera Evan Spiegel completó una OPV el 1 de marzo con todas las acciones sin derecho a voto

En el caso de Snap, esta medida arrebata cualquier opción a los inversores de compra alguna influencia en la toma de decisiones de la compañía. El objetivo de este formato de OPV es que los fundadores mantengan el control de la empresa incluso con una participación minoritaria en el capital.

"Las empresas con estructuras de clase de acciones múltiples tienden a tener estructuras de gobierno corporativo que tratan a diferentes clases de accionistas de manera desigual con respecto a los derechos de voto y otros asuntos de gobierno", indicaron desde el S&P 500 a Reuters.

Un motivo más para alterar las acciones de Snap. Su papel sigue cotizando en la Bolsa de Nueva York, ya fuera del selectivo, y se deja un 2,7% hasta los 13,30 dólares por acción. La cotización tuvo su jornada más activa en dos meses y medio en la sesión de este lunes, ya que los primeros inversores podían vender sus acciones por primera vez desde su debut en el mercado en marzo. Las acciones redujeron las pérdidas para cerrar un 1% abajo, hasta 13,67 dólares, tras caer hasta un 5,1% y alcanzar su mínimo en cinco meses.

MALOS RESULTADOS

La red social presentó en mayo los primeros resultados como empresa cotizada sin llegar a cumplir las previsiones de ingresos. Snap, matriz de Snapchat, perdió 2.210 millones de dólares, 2,21 dólares por acción, frente a las pérdidas de 104,4 millones del pasado año, multiplicando por más de veinte sus pérdidas.

La pérdidas para el primer trimestre incluyen 2.000 millones en gastos de compensación basados en acciones. Snapchat tiene 166 millones de usuarios activos al día, frente a los 158 millones en el trimestre anterior y 122 millones en el mismo período del año anterior. El ingreso promedio por usuario es de 90 centavos, una disminución desde 1,05 dólares en el trimestre anterior.

Noticias relacionadas

contador