solaria 2
9,580€
  • 0,015€
  • 0,16%

Las acciones de Solaria extienden las caídas de ayer (-3%) tras un martes negro para el valor. La compañía se desplomó un 10,8% en la segunda sesión de la semana después de que se conociese la denuncia que Izmar Energy interpuso ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su intención de llevar el caso hasta la Audiencia Nacional con una demanda colectiva.

Según una información exclusiva de 'Vozpópuli', Izmar se erigió como portavoz de 16 empresas que se han visto afectadas por la estrategia de la cotizada del Ibex 35. Este medio tuvo acceso a una carta dirigida a la CNMV en la que Izmar asegura que hay claras evidencias de que Solaria busca "deliberadamente" perjudicar a las contratistas y evitar el pago de los servicios prestados. La compañía fue elegida en septiembre de 2022 para el diseño, suministro, montaje, construcción y puesta en marcha de una planta fotovoltaica de Solaria en Trillo (Guadalajara).

De acuerdo con esta misiva, Izmar señala que Solaria fija una serie de hitos "prácticamente imposible" de cumplir "para los contratistas", al tiempo que constatan "una serie actuaciones tendentes a impedir física y técnicamente que las subcontratas pudieran finalizar las obras". Esto último, explican, desembocaría en una potencial retirada de los avales de los constructores, haciendo así que Solaria no se gastase un euro por los servicios contratados. De hecho, Izmar asegura que Solaria "falsea" contratos de forma deliberada, lo que podría "constituir un verdadero delito de falsedad documental".

Según esta información, el importe conjunto de los contratos suscritos entre Solaria y las contratistas afectadas supera los 700 megavatios y se estima que la cotizada debe más 60 millones de euros a las subcontratas. Por ponerlo en situación, la compañía cerró 2023 con ganancias de 100,7 millones de euros y una cartera de 1.658 megavatios en operación.

"Hay constancia de un patrón de comportamiento delictivo que, a nuestra costa, logra un ingente beneficio empresarial de una empresa que cotiza en el mercado de forma pública. De momento, hemos elegido un portavoz e Izmar lidera la causa, pero los nombres no tardarán en conocerse porque esta situación se puede llevar por delante a varias constructoras de plantas renovables", asegura un portavoz de una de las empresas afectadas que ha optado por mantener el anonimato.

'Vozpópuli' también ha publicado la reacción de Solaria a estas informaciones. La energética ha asegurado que "varias" empresas "incumplieron los términos del contrato, con grave perjuicio para Solaria", por lo que considera que la reacción de estas compañías es "injusta" y que han iniciado una "campaña mediática" para "presionar y obtener de Solaria un acuerdo económico mediante la difusión de hechos falsos y difamatorios".

"Solaria reaccionará penalmente en defensa del buen nombre, prestigio y honorabilidad de la empresa, frente a las interesadas acusaciones infundadas, y las afirmaciones de carácter injurioso y calumnioso, que no tienen otro fin que aprovecharse de la reputación de la empresa cotizada", asegura la compañía en el comunicado.

Los analistas de Banco Sabadell han valorado de forma negativa la noticia, aunque señalan que su impacto es "limitado" dado "el tamaño de la denuncia y que Solaria ya ha comunicado que ha denunciado a estas compañías por mala fe". El banco catalán mantiene una recomendación de 'compra' sobre la cotizada, a la cual otorgan un precio objetivo de 20,4 euros, el doble respecto a los últimos precios de cierre.

No está siendo un buen 2024 para Solaria, que se sitúa a la cola del Ibex 35 con una caída del 42% desde el 1 de enero, un dato que solo empeora Grifols. En las últimas semanas, Morgan Stanley puso el foco en la caída de los precios de la electricidad en Europa, especialmente en el caso de las compañías centradas en la generación fotovoltaica, haciendo mella en los precios de la compañía española. Asimismo, otras firmas de análisis como Goldman Sachs y RBC también se han mostrado muy bajistas con este valor.

Noticias relacionadas

contador