ep concentracion trabajadores de sniace
Concentración trabajadores de Sniace.EUROPA PRESS - Archivo

Sniace ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que solicita la exclusión de cotización de sus títulos dada la situación de la compañía. Los títulos de Sniace están suspendidos de negociación desde febrero, cuando el grupo químico anunció su liquidación ante la imposibilidad de seguir adelante con su actividad.

La empresa arrastraba importantes problemas desde hace muchos años, pero el detonante de la liquidación fue la decisión de Cogen Energía de romper su contrato con ella debido al impacto negativo de los recortes a la retribución de la producción de energía eléctrica en las últimas subastas; lo que se conoce como interrumpibilidad y que se traduce en una fuerte subida de la factura eléctrica de estas empresas electrointensivas y que durante años disfrutaron de una subvención encubierta en forma de rebaja artificial del recibo de la luz.

Para entender cómo se llegó a esa situación en Sniace, hay que remontarse a hace ocho años -diciembre de 2012- cuando el grupo químico anunció el cierre de una de sus fábricas y un ERE de extinción después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara el conocido como 'céntimo verde' (los recortes a las primas de la producción de energía renovable). Los cierres se hicieron efectivos en la primera mitad de 2013. En septiembre, la compañía fue suspendida de cotización y en octubre de 2013 entró en concurso de acreedores.

En marzo de 2016 se levantó la suspensión de la cotización de los títulos de la compañía, pese que la actividad de la fábrica no se reanudaría hasta 2017.

Con la reapertura de su fábrica, Sniace readmitió a buena parte de los empleados despedidos con el ERE, contrató más personal y trató de seguir adelante a base de ampliaciones de capital.

A principios de este año, Sniace solicitó la apertura de la fase de liquidación por imposibilidad de cumplimiento de convenio ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. Dicha solicitud fue admitida por el referido Juzgado mediante auto de fecha 6 de marzo de 2020, acordando la declaración de disolución y el cese de sus administradores, que han sido sustituidos por la Administración Concursal.

Noticias relacionadas

contador